¿Puede una empresa despedir a sus empleados después de un ERTE?

despidos empresa

¿Puede una empresa despedir a sus empleados después de un ERTE?

Los ERTEs o Expedientes de Regulación de Empleo Temporal han tenido un papel clave durante la pandemia. Uno de los aspectos más importantes y que generan muchas dudas, es la cláusula que prohíbe a las empresas despedir durante los seis meses posteriores a la vuelta a la actividad después de un ERTE. Como asesoría administrativa en Las Rozas, sabemos que esto tiene muchos matices. Por eso, a continuación, queremos aclarar si una empresa puede despedir a sus empleados después de un ERTE y en qué circunstancias.

Despidos después de un ERTE

Lo que debe quedar claro es que, en términos generales, una empresa sí puede despedir a un empleado a lo largo de esos seis meses posteriores a un ERTE. ¿Qué ocurre en este caso? La empresa tendría que hacer frente a una sanción económica por incumplir el compromiso: devolver todo el dinero público recibido durante el ERTE referente a las exoneraciones de cotizaciones sociales, además de los recargos e intereses correspondientes por la demora.

Al margen de esto, hay otras situaciones en las que el compromiso por parte de la empresa no se vería obligado, y esta podría extinguir el contrato de un trabajador sin sanción alguna. Por ejemplo, ante un despido disciplinario procedente. Las causas aquí deben estar completamente justificadas.

Tampoco se considera incumplido el compromiso, cuando se pone fin al contrato fijo-discontinuo de un empleado, ya que supone una interrupción del mismo, no un despido. Pero… ¿qué ocurre con los contratos temporales? Se considera que la empresa no está incumpliendo la cláusula si la relación laboral se extingue por expiración del tiempo convenido, o en su caso, por la realización de la obra o servicio por la que se ha contratado al trabajador.

Una vez pasados esos seis meses después del ERTE, la empresa puede ejecutar los despidos sin tener que devolver el dinero cobrado en forma de exoneraciones de cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

En Gestinser, como asesoría administrativa en Las Rozas, creemos que todos estos matices son muy importantes, y en muchos casos puede ser de gran ayuda contar con un asesoramiento profesional para esclarecer qué ocurre en un caso concreto y si corresponde hacer una reclamación.

Sin comentarios

Publicar un comentario