Medidas de flexibilización de los ERTEs solicitados por coronavirus

medidas erte

Medidas de flexibilización de los ERTEs solicitados por coronavirus

El pasado 17 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas económicas con la finalidad de mitigar la crisis provocada por la propagación del coronavirus. Entre ellas, destacan las medidas de flexibilización de los ERTEs por coronavirus. ¿En qué consisten estas medidas exactamente? Como asesoría laboral en Las Rozas de referencia, somos conscientes de las dudas que existen en torno a este tema, y por eso queremos hacer un repaso por la información más importante que tanto empresas como trabajadores deben saber al respecto.

¿Qué empresas pueden acogerse al ERTE por coronavirus?

Aquellas que hayan solicitado el ERTE por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, después del 18 de marzo, y siempre que sea debido al coronavirus. Aquellos ERTE que no tengan su origen en la pandemia, deben atenerse al régimen jurídico anterior.

Salario y prestación de desempleo

Si el ERTE implica una suspensión temporal del contrato de trabajo de un empleado, este pasará a cobrar la prestación de desempleo, incluso aunque no cuente con la cotización mínima para ello. Por otro lado, si es un ERTE con reducción de jornada, en este caso es la compañía la encargada de pagar un sueldo a los empleados afectados, que debe ser proporcional al sueldo por jornada completa.

Cotización a la Seguridad Social

Los empleados en situación de ERTE seguirán cotizando a la Seguridad Social como lo venían haciendo hasta ahora. Las empresas, por su parte, si tienen menos de 50 empleados, estarán exentas de pagar las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores. En caso de contar con más empleados, estas deberán hacerse cargo del 25% de las cuotas.

¿Garantizan el empleo los ERTEs por coronavirus?

Como bien sabemos en Gestinser, esta es una de las principales preocupaciones. En este sentido, lo que debemos saber, es que aquellas compañías que se acojan a estas medidas especiales, deben comprometerse al mantenimiento de los empleos de sus trabajadores durante al menos 6 meses desde la finalización del ERTE y la reanudación de su actividad.

Al tratarse de una situación excepcional y un ERTE diferente al que todos conocemos, contar con una asesoría laboral como la nuestra es clave para dar los pasos adecuados y cumplir con las medidas de forma correcta.

Sin comentarios

Publicar un comentario