Cómo funciona la obligación de fichar en la empresa

asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón

Cómo funciona la obligación de fichar en la empresa

El registro de la jornada laboral ya es una realidad en España. De hecho, obliga a las empresas a incorporar equipamientos que permitan registrar el horario de entrada y salida de los trabajadores diariamente. En Gestinser, asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón, somos conscientes de su impacto y queremos presentar algunas claves sobre su funcionamiento.
La normativa entró en vigor el 12 de mayo de 2019 y obliga a las empresas a mantener los registros durante cuatro años. Como medida, tiene la función de dotar de más información a la Inspección del Trabajo y Seguridad, protegiendo al empleado en la práctica de horas extras ilegales y no retribuidas.

Gracias a la implantación de esta nueva ley que registra las horas de inicio y fin de jornada, los trabajadores tienen el derecho de reclamar las horas extras a las empresas y proceder con su cotización. Asimismo, los empleados deben registrar las interrupciones que se produzcan durante la jornada y que no constituyan tiempo de trabajo efectivo, a pesar de que se produzcan en el lugar de trabajo.

Registro de la jornada de todos los trabajadores

El registro de la jornada laboral debe realizarse por parte de todos los trabajadores de la empresa, independientemente de sus funciones o categoría profesional. No importa el tipo de empresa, ya que la ley obliga que todas las compañías deban realizar el registro horario. El hecho de incumplir la norma es considerado como una infracción grave en materia laboral. Del mismo modo, el incumplimiento del registro, la renuncia o el uso fraudulento del mismo también puede acarrear la imposición de sanciones para los empleados.

Mayor protección para los empleados

La aplicación del registro de jornada laboral ha generado mucha controversia, ya que refuerza el control de los empleados y va en contra de la libertad individual. Sin embargo, el objetivo no es otro que proteger las condiciones profesionales, como puede ser el hecho de garantizar que no se exceda la duración máxima de la jornada laboral o que se respeten los períodos de descanso diarios. Finalmente, esto se traduce en mayor transparencia y menos errores en la nómina.

Si buscas asesoramiento fiscal y ampliar información sobre el registro diario de la jornada laboral, en Gestinser disponemos de los mejores profesionales.

Sin comentarios

Publicar un comentario