El Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos

asesoría fiscal en Las Rozas

El Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos

Como asesoría fiscal en Las Rozas te recordamos que el Real Decreto Legislativo 2/2015 es el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de una ley de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y en el ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica (empleador o empresario). Vamos a ver qué tiene que ver con los convenios colectivos y cuál tiene más peso en la legislación laboral actual.

El Estatuto de los Trabajadores regula las relaciones laborales estableciendo un marco mínimo que se ha de respetar en todas las relaciones entre empleadores y empleados. Entre otras cosas, se establecen las obligaciones y los derechos de las dos partes. También se aplica a los trabajadores españoles contratados en España por empresas españolas pero que estén en el extranjero. En estos casos se tienen, como mínimo, los derechos económicos que corresponderían en caso de trabajar en España.

Relación laboral entre el trabajador y el empresario

Los derechos y obligaciones sobre la relación laboral se regulan:

– Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, por ejemplo por el Estatuto de los Trabajadores.

Por los convenios colectivos.

Por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo.

Por los usos y costumbres locales y profesionales.

En Gestinser te recordamos que los conflictos entre los preceptos de dos o más normas laborales se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador. Esto quiere decir que el Estatuto de los Trabajadores siempre estará por encima de los convenios colectivos. Estos últimos pueden mejorar las condiciones establecidas en el Estatuto, pero en ningún caso empeorar las condiciones de los trabajadores.

Los convenios colectivos

Son acuerdos que emanan de la negociación colectiva, suscritos por los representantes de los trabajadores y empresarios. Fijan las condiciones de trabajo y los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresas. Normalmente se prorrogan de año en año, a menos que haya una denuncia expresa de alguna de las partes. El Estatuto de los Trabajadores se tomará como legislación laboral marco en caso de que no haya convenio colectivo para una actividad concreta o si algún aspecto no está recogido en el mismo. Las grandes empresas pueden negociar convenios de empresa específicos con los representantes sindicales. Por su parte, los empresarios autónomos y pymes suelen estar sujetos a los convenios colectivos negociados por sindicatos y asociaciones empresariales con representación a nivel estatal, autonómico o provincial.

Sin comentarios

Publicar un comentario