Me han despedido durante el estado de alarma, ¿es legal?

despidos

Me han despedido durante el estado de alarma, ¿es legal?

La crisis provocada por la expansión del COVID-19 ha tenido un gran impacto en el ámbito laboral. Son muchas las empresas que se han visto obligadas a implementar el ERTE por coronavirus, y algunas personas han sido despedidas de sus puestos de trabajo y no tienen claros cuáles son sus derechos en estas circunstancias tan características. Como asesoría laboral en Las Rozas, somos conscientes de las dudas que existen en torno a los despidos. ¿Es legal despedir a un empleado durante el estado de alarma?

Sí es posible despedir a un trabajador durante el estado de alarma

Para entender lo que ocurre con los despidos, debemos tener en consideración el Real Decreto-Ley 9/2000, de 27 de marzo, que establece que no se podrán realizar despidos ni extinciones de contratos de trabajo cuando su justificación sea por fuerza mayor o por causas objetivas económicas, técnicas, organizativas y de producción. ¿Qué significa esto? Que los despidos que están prohibidos son los despidos objetivos en los que se alegue el COVID-19 como causa para la extinción del contrato. Cabe destacar que esta medida se aplica desde la entrada en vigor del Real Decreto, publicado el 28 de marzo.

Por lo tanto, sí es posible despedir a un empleado durante el estado de alarma, puesto que las compañías pueden alegar otras causas que se alejan de la modalidad objetiva, con la finalidad de terminar con un contrato de trabajo. Pueden así llevarse a cabo despidos disciplinarios, por ejemplo.

Si el despido es declarado improcedente porque no hay una causa justificada, entonces la empresa debe abonar al trabajador una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. En el caso de los despidos objetivos esta cifra sería menor (20 días de salario con un límite de 12 mensualidades).

Por otro lado, si un empleado cree que se han vulnerado sus derechos fundamentales, puede hacer una reclamación para que el Juzgado de lo Social sea el que resuelva si se trata de un despido improcedente.

En Gestinser, recomendamos en estos casos acudir a un abogado para buscar asesoramiento y realizar los trámites pertinentes en caso de un despido improcedente.

Sin comentarios

Publicar un comentario