Todo lo que debes saber sobre la prórroga de los ERTEs por coronavirus

Todo lo que debes saber sobre la prórroga de los ERTEs por coronavirus

Los ERTEs de fuerza mayor derivada de la COVID-19 se prorrogan hasta el 31 de mayo de 2021. Esta es una medida publicada en el BOE el pasado 27 de enero, en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. En este se regula esta prórroga y se establece la opción de poder adoptar nuevos ERTEs. Como asesoría laboral en Las Rozas, entendemos que puede haber muchas dudas en torno a todas las novedades recientemente publicadas en BOE y que afectan en gran medida a empresas y empleados. Hacemos un repaso por las más destacadas, a continuación.

Novedades sobre la prórroga de los ERTEs por coronavirus

El aspecto más importante a tener en cuenta es la prórroga antes mencionada. Los ERTEs derivados del coronavirus y basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 se prorrogan de forma automática y sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación o comunicación a la Autoridad Laboral.

Además, también se prorrogan automáticamente otros tipos de ERTEs, como los que han sufrido impedimentos o limitaciones de su actividad y que han comenzado a partir del 1 de octubre de 2020.

Además, una de las nuevas medidas como comentábamos al inicio, es la posibilidad de solicitar un nuevo ERTE por impedimentos y limitaciones de actividad. Este tendría que solicitarse entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, y se aplicarían las exoneraciones de las cuotas al igual que ocurre con los ERTEs prorrogados.

Por otro lado, también se prevé la posibilidad de continuar aplicando los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción derivadas de la COVID-19, o de regular nuevos ERTEs.

Otras medidas que se mantienen para las empresas que tienen apliquen ERTEs son la imposibilidad de hacer horas extraordinarias, establecer externalizaciones de la actividad o concertar nuevas contrataciones, entre otras.

En Gestinser creemos que es muy importante estar al día sobre todas las medidas que van saliendo en relación al ámbito laboral como consecuencia de la expansión por la pandemia de COVID-19, por lo que estaremos al tanto de todas las novedades. Lo mejor en caso de duda, es buscar asesoramiento por parte de profesionales.

Sin comentarios

Publicar un comentario