Diferencias entre un ERE y un ERTE

ere y erte

Diferencias entre un ERE y un ERTE

En el panorama laboral español, contamos con dos procedimientos que pueden ser utilizados por aquellas empresas que tienen serios problemas económicos, y con los que pueden suspender o despedir a algunos de sus trabajadores. Se trata de ERE y ERTE. Como una de las mejores gestorías en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, creemos que es importante conocer las diferencias entre ambos trámites para tener claro si se están haciendo las cosas de la forma adecuada en algún caso en concreto.

Características de un ERE

El Expediente de Regulación de Empleo o ERE, viene regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de un proceso administrativo, que se tramita cuando una compañía cesa su actividad o cuenta con problemas económicos, técnicos o jurídicos muy serios, y que solamente pueden amortiguarse con el despido de parte del personal.

Si son despedidos 10 empleados en menos de 90 días en firmas que tienen menos de 100 trabajadores, estaríamos hablando de un despido colectivo. Al tratarse de un despido, debe haber una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

Características de un ERTE

El ERTE es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo y es regulado por el artículo 47 del estatuto mencionado anteriormente. La principal diferencia con el ERE es, que, en este caso, no estamos hablando de despidos, sino de modificación o suspensión temporal de los contratos de trabajo. Si es una modificación, puede ser una disminución de la jornada laboral, por ejemplo. También se elimina la opción de realizar horas extras.

El ERTE solamente puede llevarse a cabo en aquellas empresas que tienen una crisis temporal. Además, al tratarse de una suspensión del contrato, los trabajadores pueden solicitar la prestación por desempleo y no reciben ningún tipo de indemnización.

Ambas opciones son recursos legales que sirven para garantizar algunos de sus derechos a los trabajadores, a la vez que implica un alivio económico para las empresas. En Gestinser somos especialistas en asesoría laboral y ayudamos, tanto a compañías como a particulares, en situaciones de ERE o ERTE. También ofrecemos ayuda y asesoramiento en la confección de documentación laboral, convenios, inspecciones de trabajo y todo tipo de trámites laborales, entre otras cosas.

Sin comentarios

Publicar un comentario