Tipos de sociedades mercantiles que hay en España

asesoría en Pozuelo

Tipos de sociedades mercantiles que hay en España

Cada vez son más las personas que deciden abrir un negocio. Como asesoría en Pozuelo de referencia, creemos conveniente explicar que existen muchos tipos de sociedades mercantiles en nuestro país.

Si deseas poner en marcha un proyecto empresarial y constituir tu propio negocio, necesitas analizar e invertir mucho tiempo en saber qué tipo de sociedad mercantil es más conveniente para tus intereses. Aspectos como el número de socios, el tipo de sector, la disponibilidad de capital social, la necesidad de financiación o la responsabilidad de cada uno de los socios, determinan el tipo de sociedad mercantil. Para conocer qué opción es la mejor para tu negocio, es importante que estudies el tipo de actividad que pretendes llevar a cabo, ya que existen sectores y factores que obligan a la constitución de determinadas formas jurídicas.

Tipos de sociedades mercantiles

Sociedad Anónima

Las Sociedades Anónimas son un modelo muy habitual, ya que pueden ser fundadas por solamente un socio y necesitan un capital inicial de 60.000 euros.

En caso que haya más socios implicados, la participación de cada uno viene dada a través de títulos o acciones. La responsabilidad de cada uno siempre será proporcional al capital aportado.

Sociedad Laboral

Las sociedades laborales destacan porque los trabajadores deben al menos contar con el 51% de las acciones, por lo que los socios ofrecen servicio directo y personal. Obligatoriamente, este tipo de sociedad debe estar formada por tres personas como mínimo, mientras que el capital inicial debe ser de por lo menos 60.000 euros.

Sociedad Limitada

Este tercer tipo destaca por ser unas de las más habituales y demandadas por los empresarios españoles. De hecho, solamente se necesita un socio para formar una Sociedad Limitada y el capital mínimo es de 3.000 euros. Además, los trámites administrativos son muy sencillos y en el caso que existan perdidas, no es necesario que los empresarios respondan con su patrimonio.

Sociedad Colectiva

Para crear una Sociedad Colectiva se necesitan al menos dos socios y no existe capital mínimo para su constitución. Todos los socios son gestores directos y tienen los mismos derechos y obligaciones. En este caso, pueden aportar capital, capacidad de trabajo, además de gestionar directamente el negocio.

Sociedad Cooperativa

Las Sociedades Cooperativas tienen ventajas fiscales y deben contar con un mínimo de tres personas que se asocian para realizar una actividad empresarial. El capital mínimo está fijado por los propios estatutos.

Sociedad Comanditaria

Para este último tipo de sociedad, se necesitan dos tipos de socios. El primero, además de aportar capital, debe encargarse de la gestión de los recursos de la empresa. Por el contrario, la responsabilidad del otro socio se limita al aporte de capital.

Finalmente, recuerda que en Gestinser estamos encantados de asesorarte sobre qué tipo de sociedad mercantil es la más adecuada para poner en marcha tu negocio.

Sin comentarios

Publicar un comentario