¿Qué tipos de despidos existen?

despido

¿Qué tipos de despidos existen?

Hay diferentes motivos por los que puede llegar a extinguirse un contrato. Uno de ellos es el despido. Cuando se trata de un despido, este puede ser procedente, improcedente o nulo, y en función del tipo que sea pueden variar las consecuencias relacionadas con las indemnizaciones o la readmisión. Como asesoría en Pozuelo, somos conscientes de que existen dudas en torno a los tipos de despido y lo que implica cada uno de ellos. ¿En qué consisten exactamente?

Despido Procedente

Se trata de un despido en el que concurre una causa o varias justificadas que alega la empresa para llevarlo a cabo. Los despidos procedentes pueden clasificarse en:

  • Despido disciplinario: cuando hay un incumplimiento grave no fortuito por parte de un trabajador. En estos casos, el trabajador no percibe una compensación.
  • Despido objetivo: cuando la empresa sufra pérdidas económicas o una disminución de los ingresos, o cuando existan cambios en la producción u organizativos en la misma. En este tipo de despidos, los trabajadores reciben una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

La empresa debe ser la encargada de probar que existió un incumplimiento o las razones organizativas o económicas en cuestión. De no ser así, el despido sería catalogado como improcedente.

Despido improcedente

Es el más habitual y se produce cuando no hay una causa de despido que lo justifique o cuando esta no se puede justificar. En estos casos, la empresa puede pagar una indemnización al trabajador de 33 días por año trabajado, o readmitir al mismo con el pago del salario acumulado desde que se produjo el despido hasta que fue declarado como improcedente.

Despido nulo

Cuando se echa a un empleado de la empresa por motivos de discriminación o vulneración de los derechos fundamentales (y este puede demostrarlo), estamos ante un despido nulo. La compañía debe readmitir al trabajador en este caso y abonar los salarios de tramitación desde que se llevó a cabo el despido.

En Gestinser podemos asesorarte sobre tu despido y todo lo que implica el mismo, así como los pasos a seguir en caso de tratarse de un despido improcedente o nulo.

Sin comentarios

Publicar un comentario