Seguros de decesos y COVID-19: ¿es posible reclamar los servicios no prestados?

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Seguros de decesos y COVID-19: ¿es posible reclamar los servicios no prestados?

La pandemia por coronavirus provocó miles de fallecimientos de personas a las que sus familiares no han podido despedir de forma adecuada, debido a las medidas excepcionales tomadas durante el estado de alarma con el fin de paliar los efectos del COVID-19 y minimizar los contagios. Estas medidas afectaban de forma directa a los velatorios y las ceremonias fúnebres, lo que hizo que algunas coberturas y servicios contratados en los seguros de decesos no se pudieran prestar.

Como una de las gestorías en Pozuelo de Alarcón de referencia, somos conscientes de las dudas que estas circunstancias pueden llegar a generar y por eso queremos aclarar la situación para ver qué ocurre a partir de ahora con los seguros y si es posible hacer algún tipo de reclamación.

No es posible legalmente para los seguros prestar algunos servicios

Lo que hay que tener en cuenta, es que los seguros de decesos no pudieron prestar determinados servicios porque era imposible legalmente. Durante el estado de alarma no podían celebrarse velatorios, servicios religiosos ni prácticas de tanatopraxia o tanatoestética en los fallecidos por coronavirus, así como los coches de acompañamiento o la decoración floral, entre otros habituales.

Estamos así ante una situación entre unos tomadores de seguros que tienen derecho a la prestación de los servicios contratados, y unas aseguradores que no pueden cumplir con ello por imperativo legal. ¿Qué ocurre entonces? Las aseguradoras deben devolver los importes abonados que correspondan a los servicios contratados que no se hayan prestado debido a la declaración del estado de alarma y las medidas implementadas por la pandemia, como así lo establece la Orden SND/298/2020. Por lo tanto, sí es posible reclamar a la aseguradora.

En Gestinser, como gestoría en Pozuelo de Alarcón, recomendamos acudir a profesionales para recibir un asesoramiento en todo detalle respecto a este tema, con el fin de esclarecer qué es exactamente lo que se puede reclamar y cómo hacerlo de forma adecuada.

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