¿Qué ocurre si presento mi declaración de la renta fuera de plazo?

asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón

¿Qué ocurre si presento mi declaración de la renta fuera de plazo?

Como ya sabrás, el plazo de presentación de la declaración de la renta finalizó el pasado 30 de junio, para las declaraciones a devolver, y el 27 de junio, para las declaraciones a pagar. Pero los contribuyentes más despistados no siempre tienen presente esta información esencial y puede que les asalte la duda: ¿qué ocurre si presentan la declaración fuera de plazo? Los especialistas de nuestra asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón te ofrecen todas las respuestas. 

Consecuencias de no presentar la declaración de la renta en plazo

¡Insistimos! El plazo para presentar la declaración de la renta termina el 27 de junio para las declaraciones a pagar y el 30 de junio para las declaraciones a devolver. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de presentar fuera de plazo la declaración en ambos casos? 

Si sale a devolver

En este caso, la sanción que se impone por presentar la declaración fuera de plazo asciende a 200 euros de multa. No obstante, puede verse reducida en un 50% si el contribuyente no ha recibido el requerimiento de pago previo por parte de la Administración. 

Por otro lado, será el fisco el que disponga de un plazo de 6 meses para pagar la cantidad “a devolver”. Si se incumple este plazo, será la propia Agencia Tributaria la que tenga que pagar unos intereses de demora. Eso sí, esta situación se da cuando el retraso se produce por  un error de la Administración.

Si sale a pagar

Cuando se presenta la declaración fuera de plazo en caso de que nos salga a pagar, los recargos aplicados por Hacienda variarán según el tiempo transcurrido desde la fecha de vencimiento: 

  • Menos de 3 meses: recargo del 5%; 
  • Entre 3 y 6 meses: recargo del 10%
  • Entre 6 y 12 meses: recargo del 15%. 
  • A partir de 12 meses: recargo del 20%. En este último caso, se añaden unos intereses de demora del 3,75%, que puede reducirse en un 25%, bien si no recurrimos, bien si lo ingresamos voluntariamente.

 

Con todo, si en lugar de tomar la iniciativa, esperamos a que Hacienda nos reclame, las consecuencias serán más severas. 

¿Necesitas asesoramiento para presentar tu declaración fuera de plazo y conocer al detalle las condiciones para que se te apliquen las rebajas correspondientes? No dudes en contactar con Gestinser, tu asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón.  

Sin comentarios

Publicar un comentario