¿Qué es el SMAC y cuáles son sus funciones?

asesoría jurídica en Las Rozas

¿Qué es el SMAC y cuáles son sus funciones?

Desde nuestra asesoría jurídica en Las Rozas vamos a hablar de una figura imprescindible dentro de los procesos laborales. Nos referimos al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación), clave en la resolución de conflictos laborales cuyo objetivo es evitar que las partes lleguen a un proceso judicial.

¿Quién comparece ante el SMAC?

Ante el SMAC comparecen el trabajador y el representante de la empresa con el objetivo de alcanzar un acuerdo tras un despido, una reivindicación salarial o cualquier otro derecho.

El papel del SMAC en la conciliación laboral

La Ley de la jurisdicción social regula la conciliación laboral como fase previa indispensable para interponer una demanda en el ámbito judicial. En este punto, las personas trabajadoras que se vean inmersas en un conflicto laboral como consecuencia de despido, sanción disciplinaria, reclamación de cantidad o el reconocimiento de derechos en general, han de solicitar el intento de conciliación previa ante el SMAC, un trámite obligatorio. Para ello, las partes deben comparecer debidamente identificadas y/o con poder suficiente.

La presentación de la papeleta, ¿cómo se realiza?

El plazo para la presentación de la mencionada solicitud de conciliación (llamada papeleta) es de veinte días hábiles contados desde la fecha en la que se ha producido el despido o la sanción.

No obstante, el plazo para reclamar el cumplimiento de las obligaciones de cantidad es de un año.

Cita para la conciliación, ¿cuándo se celebra?

Presentada la papeleta, se registra y se recibe la cita correspondiente para la celebración del acto de conciliación. Este se llevará a efecto entre 15 y 30 días después de la fecha

Por otro lado, la parte demandada (ya sea persona física o jurídica) recibirá por correo una copia de la demanda de conciliación, siempre con acuse de recibo para poder demostrar su recepción.

¿Es necesaria la intervención de un abogado ante el SMAC?

Recordamos que no es obligatorio que el trabajador acuda con un abogado o graduado social, pero sí es recomendable contar con un asesoramiento previo para una mejor defensa de tus derechos. 

Además, tengamos en cuenta que la otra parte (empresa), siempre suele acudir con un representante legal y/o un abogado. Por tanto, es importante saber a qué atenernos y disponer de toda la información necesaria para que no haya sorpresas, incluyendo el conocimiento de las diferentes formas en las que puede culminar la conciliación (con o sin efecto).  

En este punto, es importante señalar que si no se consigue llegar a un acuerdo, debe adjuntarse el acta resultante en la demanda judicial que se interponga.

¿Tienes un conflicto laboral y quieres conocer todas las claves del proceso? Desde Gestinser, como asesoría jurídica en Las Rozas de dilatada trayectoria, podemos ayudarte con la tramitación y gestión de tu caso. ¡Llámanos!

Sin comentarios

Publicar un comentario