¿Cuáles son las principales obligaciones fiscales de las empresas?

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¿Cuáles son las principales obligaciones fiscales de las empresas?

Cumplir con las obligaciones fiscales es de vital importancia para todas las empresas, con el fin de garantizar la estabilidad del negocio y evitar las sanciones en caso de incumplimientos. Lo ideal, es delegar estas funciones en gestorías y asesorías fiscales para asegurarse de hacer todos los trámites correspondientes de forma correcta. Como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón, creemos que es clave para las compañías conocer todo lo relacionado con los impuestos. A continuación, hacemos un breve repaso por las principales obligaciones fiscales que toda empresa debe cumplir.

Obligaciones fiscales de las empresas

  • Impuesto de Sociedades (IS): grava los beneficios obtenidos por parte de las empresas durante su ejercicio. Debe realizarse una declaración trimestral (abril, julio, octubre y diciembre) y una anual (se presenta los 25 primeros días naturales posteriores al ejercicio).
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): se añade a la venta de bienes y servicios. Se presenta también de forma trimestral y anual (antes del 31 de enero del ejercicio siguiente). Es importante diferenciar entre el IVA soportado (el que pagamos a nuestros proveedores) y el IVA repercutido (el que nos han pagado los clientes). Los gastos de la empresa sujetos a IVA pueden desgravarse en la declaración.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): las retenciones del IRPF se aplican a la empresa que tiene trabajadores a su cargo o que contrata servicios con profesionales autónomos. Las retenciones se declaran de forma trimestral, al igual que los impuestos anteriores, y se realiza además un resumen anual.
  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE): dirigido a las grandes empresas que cuentan con una cifra de negocio de más de 1 millón de euros anuales en su tercer año de existencia.
  • Declaración de operaciones con terceros: una declaración anual informativa y obligatoria, que no requiere del pago de impuestos. Deben realizarla aquellas empresas que han recibido ingresos de más de 3.005,06€ de un único cliente en el mismo año.
  • Cuentas anuales: la presentación de cuentas anuales debe hacerse obligatoriamente en el Registro mercantil. En ellas entrarían documentos importantes como el balance anual, cuenta de pérdidas y ganancias, cambios de patrimonio, cambios de efectivo y memoria anual.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social: costes laborales que implica la contratación de trabajadores. Las empresas deben hacerse cargo de una parte de las cotizaciones, y la parte correspondiente a los trabajadores se descuenta de su nómina.

En Gestinser, como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón, creemos que es muy importante estar al día con todas las obligaciones fiscales. Con este pequeño resumen puedes hacerte una idea de lo que implica. Por eso, quizás sea adecuado dejar este tipo de tareas en manos de asesores y gestores profesionales.

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