Novedades en los ERTEs por fuerza mayor

oficina

Novedades en los ERTEs por fuerza mayor

El Real Decreto-Ley 24/2020 incluye diferentes medidas sociales de reactivación del empleo, así como novedades relevantes respecto a los ERTE, entre ellas la prórroga de los ERTEs por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre de 2020. Como asesoría en Pozuelo, creemos que es muy importante, tanto para empresas como para trabajadores, conocer todas las nuevas medidas en relación a este tipo de ERTEs. ¿En qué consisten?

ERTEs por fuerza mayor

Más allá de la prórroga y al igual que establecía anteriormente el Real Decreto-Ley 18/2020, los trabajadores afectados por el ERTE deben ser reincorporados en la medida necesaria para poder desarrollar su actividad, priorizando las reducciones de jornada antes que las suspensiones de contrato.

Además, las compañías deben informar al SEPE de todas las variaciones que se produzcan en relación al ERTE.

No debemos confundir los ERTEs por fuerza mayor con aquellos basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción derivadas del COVID-19. En este nuevo decreto se regula que aquellos iniciados a partir del 27 de junio y hasta el 30 de septiembre, se les aplicará el artículo 23 del Real Decreto-Ley 8/2020.

Otra novedad y que afecta a ambos tipos de ERTE, es que queda prohibida la realización de horas extraordinarias, el establecimiento de externalizaciones de la actividad y las nuevas contrataciones mediante ETT o subcontratas. Se mantiene además la vigencia de la prohibición de los despidos objetivos hasta el día 30 de septiembre de 2020.

También se regula figura del Erte por fuerza mayor por rebrote, que afecta a las empresas que, desde el 1 de julio de 2020, vean su actividad impedida debido a las nuevas medidas o restricciones que se aplican para contener un rebrote en alguno de sus centros de trabajo.

Por otro lado, cabe destacar que se mantienen hasta el 30 de septiembre de 2020, para las personas afectadas por los ERTEs, las medidas de protección por desempleo previstas en el artículo 25 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Estas son algunas de las novedades relevantes que incluye el Real Decreto-Ley 24/2020 en relación a los ERTEs y que desde Gestinser hemos querido destacar con el fin de dar importancia a saber este tipo de regulaciones que varían a medida que avanza la pandemia.

Sin comentarios

Publicar un comentario