¿Qué novedades trae la declaración de la Renta este año?

declaración de la renta

¿Qué novedades trae la declaración de la Renta este año?

Este año, la campaña de la declaración de la Renta está marcada por algunos cambios que llegan debido a la crisis sanitaria. Es el caso del cobro del ingreso mínimo vital, las prestaciones por los ERTEs por coronavirus, o el traslado directo de los datos de los libros de registro, entre otros. Como asesoría fiscal en Las Rozas, somos conscientes de las dudas que genera la declaración de la Renta, y por eso queremos hoy hacer un breve repaso por las principales novedades que nos esperan este año.

Novedades de la declaración de la Renta

Una de las principales novedades en la declaración de este año, guarda relación con los ERTEs que han sido realizados a millones de empleados durante 2020. Aunque se trata de prestaciones económicas que abona el SEPE, son consideradas como rendimientos del trabajo y figuran como otro pagador. Según la normativa, aquellos que no obtengan rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros al año, no están obligados a presentar la declaración de la Renta. Sin embargo, en el caso de haber más de un pagador, esta cifra se reduce a los 14.000 euros, y si los rendimientos percibidos por el segundo y otros pagadores, en su caso, superan los 1.500 euros.

¿Qué hay que tener en cuenta este año? Que aquellos que hayan cobrado más de esa cantidad del SEPE a raíz de un ERTE, y cuyos rendimientos del trabajo superen los 14.000 euros anuales, se verán obligados a presentar la declaración de la renta.

Por otro lado, aquellos que hayan solicitado el ingreso mínimo vital, deberán hacer la declaración de la Renta en los ejercicios en los que lo perciban.

En cuanto a los datos de los libros de registro, aquellos contribuyentes que deban llevar un libro de registro del IRPF, podrán trasladar los datos en la declaración para que sea más sencilla su cumplimentación.

También hay novedades respecto al gravamen en la renta general y en la renta del ahorro. Si hablamos de la primera, el 1 de enero de 2021 entró en vigor una nueva normativa, mediante la que se aplica un tipo del 24,5% para la base liquidable que exceda los 300.0000 euros. De la misma manera, para las rentas del ahorro, se aplica un tipo del 13% para la base liquidable que exceda los 200.000 euros.

En Gestinser también queremos hacer mención a las aportaciones a planes de pensiones, que este año no podrán superar los 2.000 euros, ni exceder los 8.000 si provienen de empresas. Se reducen además las que provienen de un cónyuge o de los seguros privados de dependencia.

Y también hay novedades respecto a las deducciones por maternidad, que afectan a las mujeres trabajadores con hijos menores de tres años a su cargo y que han estado en ERTE. Estas tienen derecho a una deducción de 100 euros mensuales por cada hijo.

Estas son algunas de las principales novedades que nos trae la declaración de la Renta este año y que debemos conocer.

Sin comentarios

Publicar un comentario