Los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

asesoría ubicada en Pozuelo

Los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Como asesoría ubicada en Pozuelo queremos dedicar esta nueva entrada del blog a ver qué son los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y qué gravan.

Se trata de un impuesto de carácter indirecto que grava la compraventa de viviendas, vehículos o ampliaciones de capital. Su recaudación corresponde a las Comunidades Autónomas.

¿Sabés qué es un tributo?


Antes de seguir creemos que es recomendable dejar claro el concepto base, el de tributo. No es sino un tipo de aportación que todos los ciudadanos debemos pagar al Estado para que la redistribuya de manera equitativa o de acuerdo a las necesidades coyunturales. Menos en algunos casos, los tributos se pagan por medio de prestaciones monetarias y se agrupan en tres categorías: impuestos, contribuciones y tasas.

En el caso más común, los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) gravan las compraventas de viviendas o vehículos de segunda mano. En Gestinser te recordamos que la cuota a pagar se fija en función de un porcentaje sobre el precio real del bien que se adquiere.

Como decíamos antes, el impuesto de transmisiones patrimoniales atañe a más cuestiones además de a las operaciones de compraventa. Por ejemplo, a los aumentos o disminuciones de capital social en algunas empresas o sociedades. La firma empresarial o los socios son los sujetos obligados al pago de este impuesto y la cuota tributaria se sitúa en el 0,5% del capital en cualquier caso posible.

Este tipo de impuesto se ha de abonar en los 30 días hábiles posteriores a la realización de la operación. El sujeto obligado a pagar dicho tributo debe hacerlo en la Delegación Pública de la Comunidad Autónoma que le corresponda, presentando el DNI y la copia o el original de los documentos públicos o contratos acordados.

En resumen, el sujeto pasivo del ITP es la persona que adquiere el derecho de uso del bien, por ejemplo, el comprador de un coche o el arrendatario de una casa. Por último, la base imponible de este impuesto es el valor del bien transmitido o del derecho constituido. Sobre esta se calcula la cuota tributaria a pagar, que depende de la comunidad autónoma donde se aplica el impuesto ya que es una competencia cedida.

Sin comentarios

Publicar un comentario