Cómo afecta la crisis del coronavirus a las empresas y sus empleados

trabajo

Cómo afecta la crisis del coronavirus a las empresas y sus empleados

Más allá de los ERTEs por coronavirus de los que hablamos en el post anterior, trabajadores y empresas se han visto obligados a tomar diversas medidas dependiendo de numerosos factores. Las más importantes, están enfocadas a paliar la propagación de la pandemia y evitar nuevos contagios en las zonas de trabajo. Como asesoría laboral en Las Rozas, creemos que es muy importante conocer de qué forma afecta la crisis del COVID-19 tanto a empresas como a trabajadores, y por eso queremos hacer un breve repaso por las medidas preventivas más importantes.

Medidas más importantes para empresas y empleados

  • Prevención de Riesgos Laborales: teniendo en cuenta el nuevo coronavirus, las compañías pueden adoptar diferentes medidas preventivas u organizativas de forma temporal, con el fin de evitar que se produzcan situaciones de contacto social, y sin tener que paralizar su actividad. Son claves medidas de distancia social, uso de mascarillas y guantes, refuerzo de la higiene, etc.
  • Teletrabajo: en aquellas empresas en las que es posible, ya se ha implantado la opción del teletrabajo para no parar la actividad. Se trata de una medida extraordinaria y temporal, que debe cumplir con la legislación laboral.
  • Bajas por coronavirus: las bajas contraídas por contagio o por estar en aislamiento o cuarentena, se consideran baja por enfermedad profesional.
  • Autorizaciones para desplazarse al lugar de trabajo: las empresas deben facilitar a sus empleados un certificado de desplazamiento al trabajo, que les autoriza a poder desplazarse para trabajar durante el estado de alarma. Es importante que los trabajadores lleven consigo este documento para sus desplazamientos por motivos laborales.

En Gestinser vemos cómo las medidas pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia. Sin embargo, es importante tener en cuenta este tipo de factores que pueden afectar a empresas y trabajadores durante el estado de alarma y mientras dure la crisis por coronavirus. Además, hay que estar pendientes de las nuevas medidas que puedan llegar en el futuro.

Sin comentarios

Publicar un comentario