¿Qué es el complemento para la reducción de la brecha de género?

asesoría jurídica en Las Rozas

¿Qué es el complemento para la reducción de la brecha de género?

¿Has oído hablar del complemento para la reducción de la brecha de género? Los especialistas de nuestra asesoría jurídica en Las Rozas te cuentan las claves sobre esta medida dirigida a alcanzar una sociedad más igualitaria. ¡Empezamos!

¿Qué es el complemento para la reducción de la brecha de género? 

Al complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género se pueden acoger las personas (mujeres y hombres) beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas. 

Objetivos del complemento

Esta medida, que sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por uno dirigido a la reducción de la brecha de género, se impulsó con el objetivo de reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres. Y es que son ellas las que, históricamente, han asumido un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos, que se proyecta en el ámbito de las pensiones. Sin embargo, aclaramos que quienes a fecha del 4 de febrero de 2021 vinieran percibiendo el complemento por maternidad, mantienen su derecho a percibirlo.

Requisitos para que sea reconocido este complemento

Cuando se acceda a la jubilación plena desde la jubilación parcial se reconocerá este complemento. Pero deben cumplirse una serie de requisitos. 

En mujeres

Como hemos avanzado, los requisitos a los que están sujetas las mujeres a la hora de percibir este complemento son los mismos que los exigidos en el complemento por maternidad: tener uno o más hijos o hijas y ser beneficiaria de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.

En hombres

Para que los hombres también sean beneficiarios, se debe acreditar alguna de las siguientes circunstancias: 

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con arreglo a las diferentes condiciones que desde nuestra asesoría jurídica en Las Rozas podemos explicarte con más detalle. 

¿Qué cuantía del complemento corresponde a los beneficiarios? 

La cuantía del complemento, que se fijará en la correspondiente ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año, en 2023 asciende a 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe.

¿Quieres conocer más detalles sobre este complemento, como es la forma y periodo en el que se abona, así como el modo de tramitar la solicitud? Desde Gestinser, tu asesoría jurídica en Las Rozas, podemos ayudarte.  

Sin comentarios

Publicar un comentario