¿Cómo registrar una patente en España?

gestoria las rozas

¿Cómo registrar una patente en España?

Además de operar como asesoría fiscal en Las Rozas somos especialistas en muchas otras cuestiones. Por ejemplo, en el tema de patentes. ¿Cómo se registra una en España? Lo vemos en este nuevo post que, como siempre, te invitamos a leer.

Si nos remitimos a la definición de la Oficina Española de Patentes y Marcas, tenemos que decir que “una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una determinada invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular”. Por eso, para hacer uso de la tecnología patentada, se ha de pagar al autor del invento. Este por su parte tiene la obligación de detallar todos los parámetros técnicos de su tecnología y de hacerlos accesibles a la comunidad. Transcurridos 20 años desde que se registra la patente, el trabajo pasa a ser libre y gratuito para cualquier persona interesada. Por eso emblemas como la receta de la Coca-Cola o el algoritmo de Google no están patentados, para no ser copiados con la ley en la mano por sus competidores.

¿Qué se puede patentar?

Lo primero que en Gestinser queremos que tengas claro es que estamos hablando de un proceso lento repleto de trámites burocráticos. Yendo a la ley 11/1986, que regula el tema de las patentes, podemos saber si algo es o no potencialmente patentable. Ha de responder a 3 requisitos

1.- Debe ser novedoso y no haber sido divulgado previamente.

2.- Debe distinguirse por su actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología.

3.- Debe ser susceptible de aplicación industrial, ser físicamente posible fabricarlo.

El proceso

Los trámites son diferentes si se solicita una patente nacional, una regional o una combinación de ambas. La documentación será siempre la misma: solicitud de patente, datos del solicitante, descripción del invento, planos y un resumen de la idea. Después habrá que pasar un examen previo para analizar los parámetros de contenido y formales de la propuesta. El siguiente paso es que la Oficina Española de Patentes y Marcas envíe un informe con las innovaciones registradas que guarden similitud con la presentada. A los 18 meses se publica la solicitud de forma pública para que se realice un examen de fondo y ver si se cumple con lo establecido en el Convenio sobre la Patente Europea. La resolución final quedará publicada en el Boletín Europeo de Patentes.

Sin comentarios

Publicar un comentario