¿Cómo hacer un préstamo entre particulares?

asesoría en Pozuelo

¿Cómo hacer un préstamo entre particulares?

Generalmente, a la hora de pedir financiación, el dinero se pide a bancos y empresas de servicios financieros. Sin embargo, la opción de los préstamos entre particulares cada vez es más popular. Por este motivo, desde nuestra asesoría de Pozuelo, vamos a explicar en qué consisten.

¿Qué es un préstamo entre particulares?

Un préstamo entre particulares consiste en que una persona le presta dinero a otra. En este tipo de préstamo, se establecen unas condiciones de devolución y se llega a un acuerdo. Realmente funcionan prácticamente igual que los préstamos bancarios, donde el que presta dinero pone las condiciones, los intereses y los plazos.
Este tipo de préstamo se usa para evitar problemas cuando se presta dinero. Como es una fórmula habitual entre familiares y amigos, se utiliza para evitar impagos y problemas futuros. La mayor ventaja es que podrás pedir préstamos sin intereses de forma totalmente legal y con garantías.
Eso sí, también pueden darse entre personas que no se conocen, mediante plataformas de particulares o de crowdlending. Por norma general, los préstamos entre amigos no tienen intereses, pero los préstamos entre desconocidos sí que suelen tenerlos al haber ánimo de lucro.
Para pedir un préstamo entre particulares, necesitas presentar un contrato. El contrato deberá incluir la fecha, el lugar, el importe, los datos personales de ambas partes, los plazos y los intereses en caso de haberlos. Lo mejor es contar con una asesoría pozuelo que se encargue de redactar el acuerdo correctamente. En caso de pedirlo a través de una plataforma, te suelen pedir más datos, como por ejemplo el objeto del préstamo y la situación económica. Al ser entre desconocidos, se exigen ciertas garantías de pago.
Estos préstamos están exentos de impuestos, pero sí que se debe informar a Hacienda de su existencia. Esto se hace para evitar fraudes al impuesto de sucesiones y donaciones. Para informar a Hacienda, presenta el modelo 600 (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), indicando que estás exento.

En Gestinser, ofrecemos un servicio integral de gestoría y asesoría. Redactamos tus documentos de préstamo personal y te ayudamos a rellenar el modelo 600. Llámanos y solicita más información sin compromiso.

Sin comentarios

Publicar un comentario