¿Cómo funciona una inspección de trabajo?

asesoria pozuelo

¿Cómo funciona una inspección de trabajo?

Una de las preguntas que más llegan a nuestra asesoría de Pozuelo, es la de cómo funciona una inspección de trabajo. Cuando viene un inspector, en nuestro negocio cunde el pánico ante el miedo de una posible sanción. Sin embargo, una inspección de trabajo no tiene por qué ser motivo de malas noticias.

Cómo es una inspección de trabajo

La inspección de trabajo consiste en una visita de un inspector o subinspector de trabajo a una empresa. El objetivo de esta inspección es verificar que tu empresa cumple con la ley en lo que concierne a los trabajadores.

Cualquier empresa puede recibir este tipo de inspección, y para que ocurra, no hace falta ningún preaviso. En algunas ocasiones, acudirán por alguna denuncia, pero no es necesaria una denuncia para que vayan. De este modo, ninguna empresa con trabajadores está a salvo de esta inspección.

Es más, como siempre aconsejamos en nuestra asesoría dePozuelo, facilita las cosas al inspector en la medida de lo posible. La visita es obligatoria y no te puedes negar, por lo que es mejor no complicar las cosas. No facilitar las cosas se puede considerar obstrucción, algo que conlleva sanciones.

El inspector de trabajo te puede pedir una serie de documentos y papeles. Te puede pedir recibos, calendarios, cuadrantes, justificantes de alta a la seguridad social, libros contables, permisos, declaraciones de impuestos o contrato, entre otros muchos. Además, también puede pedirte acceso a tus ordenadores y tomar declaración a tus empleados y a ti.

En caso de que haya sanción, se levantará un acta de infracción. Cuando la recibas, tienes 10 días para presentar alegaciones. Deberás realizar un escrito de alegaciones, adjuntando las pruebas de la no infracción en caso de haberlas.

Si quieres evitar tener problemas con Hacienda, lo mejor es contar con una gestoría de calidad. Una gestoría te puede ayudar a tener todos los papeles en regla, para que no tengas miedo a ninguna inspección de trabajo.

En Gestinser, ofrecemos un servicio de asesoramiento y gestión. Somos profesionales con 20 años de experiencia y más de 3000 clientes satisfechos. Contacta con nosotros sin compromiso para recibir más información.

Sin comentarios

Publicar un comentario