Claves sobre la nueva ley de vivienda

asesoría jurídica en Las Rozas

Claves sobre la nueva ley de vivienda

¿Cuáles son las medidas que contempla la nueva Ley de Vivienda? Desde Gestinser, tu asesoría jurídica en Las Rozas, explicamos las claves y novedades más importantes. 

Desvinculación del precio del alquiler al IPC

Con la nueva Ley, la actualización anual de los precios del alquiler ya no estará vinculada al IPC, pero sí a otro índice más estable que, no obstante, aún está pendiente de definir y tramitar, y no entrará en vigor en enero de 2025. Hasta entonces, estos son los límites de subida de alquiler. 

  • 2023:  limitada al 2%.
  • 2024:  limitada a un máximo del 3%.

Asimismo, en caso de relaciones contractuales entre arrendatario y arrendador no considerado gran tenedor, la ley establece la posibilidad de llegar al acuerdo de actualización que consideren, siendo el máximo el contemplado según el año de actualización del contrato. 

Precios de los nuevos contratos de alquiler en zonas tensionadas

En las áreas declaradas tensionadas para el alquiler de vivienda, se prohíbe subir los precios por encima de los siguientes índices:

  • Propietarios particulares y pequeños propietarios: el nuevo contrato queda limitado por el precio del contrato de alquiler anterior más el índice de actualización de precios antes indicado (2% en 2023 y hasta el 3% en 2024).
  • Grandes tenedores: en este caso, el límite queda establecido por el precio del alquiler del contrato anterior , aún no definido. 

Por otro lado, tampoco se puede aumentar el precio del alquiler añadiendo nuevos gastos al inquilino, como el IBI o los gastos de comunidad

Nuevas medidas de protección frente a los desahucios

Con la nueva ley, los desahucios deberán llevarse a efecto con una fecha establecida. En el proceso, además, se incluirán nuevas prórrogas, siendo las comunidades autónomas las encargadas de articular e impulsar los mecanismos  de mediación y alternativa habitacional que consideren oportunos.

Se introduce el concepto de vivienda asequible incentivada

Esta nueva figura jurídica, necesaria para incrementar la oferta de vivienda pública a corto plazo, se suma a la vivienda protegida como mecanismo efectivo para el acceso a viviendas con precios más asequibles, favoreciendo además la participación del sector privado con beneficios de carácter urbanístico y fiscal.

 

Estas son solo algunas de las importantes y numerosas medidas contempladas en la Nueva Ley de Vivienda, cuya entrada en vigor se ha producido el pasado 26 de mayo de 2023. No obstante, algunos aspectos no serán objeto de aplicación inmediata. ¿Quieres conocer más claves sobre la nueva ley? ¡Contacta con nosotros!

Sin comentarios

Publicar un comentario