¿Qué pasa si no das de alta en la Seguridad Social a tus empleados?

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¿Qué pasa si no das de alta en la Seguridad Social a tus empleados?

Las empresas deben tener muy claro que deben dar a sus empleados de alta a la Seguridad Social y los riesgos que supone el no hacerlo. Por eso, como asesoría laboral en Las Rozas de referencia, queremos transmitir la importancia de mantener una relación laboral legal y segura. Para ello, a continuación, explicamos cuáles son las consecuencias de tener unos trabajadores en una situación irregular.

Consecuencias en caso de una inspección laboral

Lo primero que hay que saber, es que no tener dados de alta a los trabajadores en la Seguridad Social es considerado como una infracción grave, y esto supone una sanción económica por empleado de hasta 6.250 euros.

Además, en caso de tener una inspección laboral, el empleado se convierte de forma automática en indefinido y a jornada completa, excepto si la compañía puede probar que la jornada era parcial, o que pueda acreditar que los servicios prestados son temporales. No solo eso, sino que otra de las cosas que ocurren en este caso, es que la Seguridad Social realiza el alta de oficio del trabajador y hace una reclamación a la compañía de todas las cuotas impagadas, con todos los recargos que correspondan.

¿Qué ocurre en caso de accidente laboral?

Si un empleado no está dado de alta en la Seguridad Social y sufre un accidente laboral, una lesión o una incapacidad laboral, la prestación derivada de una situación así debe ser abonada por la empresa. Esto supone también una infracción grave, con sanciones económicas de hasta los 10.000 euros, además de la pérdida de bonificaciones y ayudas desde que se ha cometido la infracción, hasta dos años después.

También hay que tener en cuenta que, no dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores, tiene consecuencias muy negativas para ellos en lo que se refiere a la jubilación y la prestación por desempleo, puesto que están trabajando sin cotizar.

Con todo esto en mente, en Gestinser recomendamos a las empresas contar con una asesoría laboral de confianza para explicar y gestionar todos estos temas que resultan tan complicados en determinadas ocasiones. De este modo, es más sencillo llevar una empresa en la que todo está en regla y los trabajadores están contratados legalmente y de forma segura.

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