¿Qué trámites requieren un certificado de defunción?

certificado de defunción

¿Qué trámites requieren un certificado de defunción?

Desde nuestra asesoría en Majadahonda, queremos recordar la importancia de solicitar un certificado de defunción en caso de fallecimiento de un familiar. Se trata de un documento oficial en el que queda constancia del día y la hora de la muerte de una persona, algo necesario para poder acreditar el fallecimiento. Además, es habitual necesitar este certificado para determinados trámites.

¿En qué casos necesitamos un certificado de defunción?

    • Entierro y funeral: el certificado es necesario, primero, para realizar las gestiones pertinentes para el entierro y el funeral.
    • Testamento y herencia: necesitamos contar con este documento para poder saber si una persona dejó un testamento. También para acudir al notario que otorgó el mismo y poder conseguir una copia, así como para acceder a una herencia.
    • Pensión de viudedad: no es posible optar a esta pensión sin contar con un certificado de defunción.
    • Cuentas bancarias: para cancelar una cuenta bancaria en la que el titular sea la persona fallecida.
    • Trasladar el nicho: si en el futuro es necesario trasladar al fallecido de nicho, no se podrá realizar sin este documento.
      El certificado de defunción es fundamental en caso de querer presentarlo ante organismos oficiales por cualquier tipo de motivo. Por eso, cuanto antes se solicite, mejor.

¿Cómo se consigue este certificado?

El certificado de defunción se consigue a través de una solicitud en el Registro Civil, Juzgado de Paz o Ayuntamiento que corresponda en cada caso. Además, en caso de no poder acudir de forma presencial, también existe la opción de solicitarlo de forma online.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de certificados de defunción. Por un lado está el Positivo, en el que se acredita la inscripción de una persona en el Registro Civil, y que se divide en el Extracto (pequeño resumen con la información sobre el hecho del fallecimiento) y el Literal (copia literal de la inscripción de la defunción, que incluiría todos los datos de la identidad de la persona fallecida y el motivo de su fallecimiento). Por otro lado, está el Certificado de Defunción Negativo, en el que se acredita que el fallecimiento no está inscrito en ese Registro Civil.

En Gestinser somos especialistas en la materia y podemos resolver cualquier tipo de duda relacionada con los certificados de defunción.

Sin comentarios

Publicar un comentario