Todo lo que necesitas para ser autónomo

Todo lo que necesitas para ser autónomo

Dar el paso de trabajar por cuenta propia supone un antes y un después en la vida. Las dudas en torno a todo lo que hay que tener en cuenta para hacerlo son muchas, y estar informado sobre las preguntas más frecuentes e importantes es fundamental para no complicar demasiado el asunto. Como asesoría jurídica en Las Rozas, somos conscientes de lo complicado que resulta para muchos hacerse autónomo. Por eso, a continuación, hablamos de las cuestiones más básicas que deben estar claras.

Dudas a resolver para ser autónomo

Para ser autónomo necesitas tener una idea de negocio, ser una persona emprendedora y contar con los recursos necesarios para poder desempeñar el trabajo. ¿Estás preparado? Trabajar por cuenta propia tiene algunas ventajas que pueden ser relevantes para lanzarse a ello, puesto que trabajas de lo que te gusta, siguiendo tus propios horarios y normas y es una forma rápida y sencilla de poner en marcha un negocio.

¿Qué trámites hay que hacer?:

  • Darse de alta en Hacienda con los modelos 036 y 037.
  • Darse de alta en la Seguridad Social (RETA).

Uno de los mayores dolores de cabeza para los autónomos es la cuota mensual fija que deben realizar. Además, al final de cada trimestre deben abonar impuestos como el IVA y el IRPF, que varían dependiendo de la cantidad facturada y los beneficios logrados. Si vas a hacerte autónomo por primera vez, puedes beneficiarte de la tarifa plana de 50 euros.

Por otro lado, debes recordar que hay una serie de gastos que puedes deducir, como el alquiler de la vivienda, la gasolina o el teléfono móvil, entre otros. Todo dependerá de la actividad que lleves a cabo y la manera en la que afectan todas estas herramientas a ella en tu día a día. Hacienda es muy exigente en este sentido.

En Gestinser, como asesoría jurídica en Las Rozas, creemos que es importante asesorarse e informarse muy bien de todo lo que implica ser autónomo, cómo darse de alta correctamente, y qué obligaciones fiscales tienes trimestral y anualmente.

Sin comentarios

Publicar un comentario