¿Qué tipos de herederos existen?

testamento

¿Qué tipos de herederos existen?

Cuando una persona fallece, sus bienes, derechos y obligaciones no se extinguen y pasan a sus herederos. Como asesoría administrativa en Las Rozas, somos conscientes de las dudas que puede generar todo lo que tiene que ver con sucesiones y herencias. Por eso, queremos arrojar algo de luz en torno a este tema y centrarnos en los distintos tipos de herederos que hay y sus particularidades.

Tipos de herederos

Lo primero que hay que tener en cuenta es una distinción básica. Son herederos aquellos que suceden a título universal, mientras que aquellos que lo hacen a título particular se denominan legatarios.

Una persona puede hacer un testamento antes de fallecer y disponer de sus bienes. En este caso, estaríamos ante lo que se considera una herencia intestada. Ahora bien, ¿qué tipos de herederos existen? Cuando hay un testamento previo, nos encontramos con dos tipos de herederos:

  • Forzosos o legitimarios: su derecho a heredar una parte de la herencia, que se denomina legítima, es reconocido por ley. El testador no puede dejar esa parte de la herencia a nadie que no sea heredero forzoso.
  • Voluntarios: son aquellos a los que el difunto designa como herederos en su testamento. Solo se les puede dejar la parte de la herencia que no está reservada a los herederos forzosos.

Herederos forzosos

¿Quiénes son los herederos forzosos? El artículo 807 del Código Civil establece que son herederos forzosos o legitimarios los siguientes, en este orden:

  1. Hijos y descendientes respecto a sus padres y ascendientes.
  2. En caso de no haber hijos, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  3. Viudo/a en la forma establecida en la normativa.l

Herederos cuando no hay testamento

Aquí entramos en las herencias intestadas. El orden en el que deben suceder sus familiares o, en su defecto, el Estado, es el siguiente:

  1. Descendientes.
  2. Ascendientes.
  3. Cónyuge.
  4. Colaterales (hermanos, sobrinos y otros parientes).
  5. El Estado.

En Gestinser, como asesoría administrativa en Las Rozas, podemos ayudarte  con la tramitación de sucesiones, herencias y donaciones, así como con la de certificados de últimas voluntades. Ponte en contacto con nosotros para saber más.

Sin comentarios

Publicar un comentario