SMI: conoce los detalles sobre su incremento

asesoría fiscal en Majadahonda

SMI: conoce los detalles sobre su incremento

Seguro que ya has oído hablar del incremento del SMI (salario mínimo interprofesional), pero ¿sabes exactamente cuánto van a percibir de más en bruto los trabajadores beneficiados por esta medida, cómo afecta la misma a las empleadas del hogar  o en qué porcentaje se ha incrementado esta retribución? Nuestra asesoría fiscal en Majadahonda te cuenta estas y otras claves al respecto. ¡Presta atención!  

SMI, en datos 

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se establece anualmente por el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y la patronal generalmente. Y decimos generalmente porque las asociaciones de empresarios no han participado en estas últimas negociaciones. Ha sido el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, quien ha acordado con los sindicatos la nueva subida. 

Pero ¿en cuánto se ha fijado esta retribución? Pues bien, para 2024, el SMI se establece en 1.134 euros anuales distribuidos en 14 pagas, marcando un aumento significativo respecto a legislaturas pasadas. Nos referimos a un incremento del 5%,  lo que se traduce en  un 54% más desde el año 2018.  

¿A cuántas personas va a beneficiar la medida?  

Se trata de un aumento que beneficiará aproximadamente a dos millones y medio de trabajadores, marcando un hito en el panorama laboral español. 

Incremento del SMI para 2024: particularidades que debes conocer  

El Consejo de Ministros aprobó un aumento del 5% para el SMI en febrero de 2024, tras alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales. Pero esta medida tiene carácter retroactivo, lo que significa que se aplica a 1 de enero de 2024, lo que sitúa  al SMI en 37,8 euros brutos al día, o 1.134 euros brutos distribuidos en 14 pagas, para todas las actividades en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores. 

Beneficios de la subida  

Sin duda, el incremento del SMI tiene un impacto directo en los trabajadores, quienes verán un incremento considerable en sus ingresos, percibiendo 5.573 euros más al año en comparación con 2018 

Además, las empleadas de hogar que trabajan por horas recibirán al menos 8,87 euros por cada hora laborada, garantizando una remuneración justa por su trabajo. 

En definitiva, se trata de un compromiso con la mejora de las condiciones laborales y la igualdad de género en el mercado laboral refleja un avance importante en el ámbito social y económico del país. 

 

¿Quieres saber más sobre la nueva subida del SMI? Contacta con Gestinser., tu asesoría fiscal en Majadahonda.  

Sin comentarios

Publicar un comentario