¿Quién debe presentar el Impuesto sobre Sociedades?

¿Quién debe presentar el Impuesto sobre Sociedades?

Una de las mayores dudas que suelen tener a menudo los nuevos empresarios, guarda relación con el Impuesto sobre Sociedades. Como una de las mejores gestorías en Pozuelo de Alarcón, creemos que es muy importante conocer todo lo relacionado con este impuesto que deben pagar las empresas. ¿En qué consiste exactamente y quién está obligado a presentarlo cada año? Lo explicamos todo, a continuación.

¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades y quién debe presentarlo?

El Impuesto sobre Sociedades es aquel que grava las rentas obtenidas por la actividad de la empresa durante el año anterior. ¿Qué significa esto? Que se trata de un impuesto que debemos pagar a Hacienda en función de los beneficios logrados gracias al trabajo llevado a cabo en el negocio.

Hay que tener en cuenta, que la razón social debe ser una empresa, ya que este impuesto no aplica a los autónomos. Además de las empresas, también están obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades las asociaciones culturales y sociales, los clubs deportivos, etc., por lo que es necesario estar muy atentos a todo esto para saber si debemos presentarlo o no. Para tenerlo más claro, deben presentar el impuesto toda clase de entidades siempre que tengan una personalidad jurídica propia, excepto las sociedades civiles:

  • Sociedades mercantiles.
  • Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.
  • Sociedades cooperativas.
  • Sociedades agrarias de transformación.
  • Sociedades unipersonales.
  • Agrupaciones de interés económico y agrupaciones europeas de interés económico.
  • Asociaciones, fundaciones e instituciones públicas y privadas.
  • Entes públicos.
  • Sociedades Autónomas, corporaciones locales, etc.

Por otro lado, sin tener personalidad jurídica propia, también deben presentar este impuesto los fondos de inversión, las uniones temporales de empresas, los fondos de capital-riesgo, de pensiones, de regulación del mercado hipotecario, de titulación hipotecaria o titulación de activos, de garantía de inversiones, las comunidades titulares de montes vecinales, y los fondos de activos bancarios.

En Gestinser, una de las gestorías en Pozuelo de Alarcón de referencia, recomendamos siempre acudir a profesionales para tener el mejor asesoramiento al respecto.

Sin comentarios

Publicar un comentario