¿Qué es y cómo funciona el SMAC?

smac

¿Qué es y cómo funciona el SMAC?

Es habitual en las empresas que se den situaciones de despidos, reclamación de impagos salariales o relacionadas con cualquier otro derecho de los trabajadores que pueda verse vulnerado. Una de las soluciones que puede ser adecuada en estos casos es el SMAC o Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Como una de las mejores gestorías en Pozuelo de Alarcón, sabemos que esta opción puede generar muchas dudas, Por eso, vamos a explicar en qué consiste y cuál es su funcionamiento.

Cómo funciona el SMAC

El SMAC es un recurso que muy utilizado en aquellos casos en los que un trabajador tiene que acudir a la jurisdicción ordinaria con el fin de reclamar sus derechos, que considera que se han visto vulnerados. Para llevar a cabo este servicio, es necesaria la comparecencia tanto del trabajador, como de un representante de la empresa, y poder así realizar las conciliaciones laborales y llegar (o no) a un acuerdo.

Ambas partes pueden finalizar el SMAC con acuerdos parciales en determinados puntos, llegar a un acuerdo formalizado, o incluso no llegar a ningún tipo de acuerdo. En este último caso, la reclamación del trabajador seguiría su curso ante la jurisdicción social.

Para comenzar con un proceso de conciliación laboral a través del SMAC, el primer paso es presentar la papeleta de conciliación durante los 20 primeros días hábiles desde que se haya producido la sanción o despido a reclamar, y hacerlo en el registro que ofrece este servicio.

Una vez registrada la papeleta, se cita a ambas partes con la entrega de la fecha y la hora en la que tendrá lugar el SMAC. Esta cita suele producirse entre 15 y 25 días después de la solicitud. Una vez que se lleva a cabo el acto de conciliación ante el SMAC, los resultados, como comentábamos anteriormente, pueden variar. En el caso de llegar a un acuerdo, se emite un certificado de conciliación con avenencia, que debe ser cumplido por ambas partes. Por otro lado, si el trabajador no se presenta, se entiende que hay un desestimiento de la acción y pierde sus derechos a reclamar. Si es la compañía la que no se presenta, se emite un certificado de acto de conciliación intentado, pero sin efecto.

En Gestinser podemos ayudarte si te encuentras en un proceso de conciliación laboral del SMAC.

Sin comentarios

Publicar un comentario