Qué es un recurso de reposición y cuándo puede presentarse

asesoría administrativa en Las Rozas

Qué es un recurso de reposición y cuándo puede presentarse

¿Has interpuesto alguna vez un recurso de reposición? Como asesoría administrativa en Las Rozas, creemos que se trata de un recurso muy desconocido, que se realiza en aquellos casos en los que se agota la vía administrativa. En este post, vamos a intentar resolver todas las dudas que surgen en torno a los recursos de reposición.

¿Qué es un recurso de reposición?

Como decíamos, un recurso potestativo de reposición es aquel que se interpone contra actos que han agotado la vía administrativa. Nos permite solicitar al órgano administrativo en cuestión que dictó anteriormente una resolución, que cambie el resultado de la misma antes de tener que impugnarla a través de la vía judicial.

¿Por qué es un recurso potestativo? La persona que lo interpone no está obligada a presentarlo para ir a los tribunales.

En Gestinser, como asesoría administrativa en Las Rozas, creemos que debe quedar claro que es un recurso administrativo, no judicial, lo que implica que toda su tramitación se realizará en sede administrativa. Esto implica que no es necesario que un abogado o procurador esté presente para su presentación, aunque contar con especialistas siempre es un acierto.

¿Qué más debes saber sobre los recursos de reposición?

  • Los casos en los que pueden presentarse recursos potestativos de reposición vienen marcados en el artículo 123 de la Ley 39/2015.
  • Si se presenta un recurso de reposición, no puede interponerse el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva el primero.
  • El órgano encargado y competente para resolver un recurso de reposición es el mismo que dictó anteriormente el acto impugnado.
  • Se recomienda hacer uso de este tipo de recursos en aquellos casos en los que el afectado se enfrenta a una resolución desfavorable.
Sin comentarios

Publicar un comentario