¿Qué es y para qué sirve una licencia de apertura?

asesoría administrativa

¿Qué es y para qué sirve una licencia de apertura?

La licencia de apertura es el permiso municipal que certifica que un determinado local puede ser usado para una actividad comercial concreta. Esto obliga a los negocios, cuya actividad se realice en un determinado espacio, a contar con ella, por lo que es muy recomendable una buena asesoría administrativa.

Por eso, si estás pensando en abrir un negocio, y ya le has echado el ojo a una nave, o a una oficina, ¡infórmate bien! Lo primero que tenemos que saber es que estas licencias las concede el Ayuntamiento, y por tanto, pueden variar de un municipio a otro.

La importancia de respetar la normativa

Por otro lado, cumplir con la normativa vigente en cada municipio dependerá de una serie de factores, que pueden ser técnicos, pero también higiénicos o incluso medioambientales. Además, en función de la actividad a realizar ésta será clasificada en uno de estos dos grupos:

  •   Actividades inocuas, que no suponen un riesgo especial, ni tampoco un daño o molestia a las personas o al medio ambiente. En este caso, su tramitación será, por supuesto más económica y sencilla.
  •   Actividades clasificadas, cuyo ejercicio puede ser dañino o nocivo, tanto para las personas como para el medio ambiente, y cuyo tramite es más complejo.

Por eso, la licencia dependerá directamente no sólo del espacio sino, fundamentalmente, de la actividad que vamos a realizar en él.

Y es que el objetivo de estas licencias no es otro que certificar a los vecinos que los negocios que se desarrollan en su municipio son seguros. Por eso es necesaria una licencia de apertura en los siguientes supuestos:

  •   Apertura del local e inicio del negocio
  •   Ampliación del local
  •   Cambio de actividad
  •   Cambio de titular
  •   Traspaso de local
  •   Colaboración con otras actividades o locales

En este sentido, se requerirá siempre de la elaboración de un proyecto de licencia, de la aprobación de dicho proyecto, y del abono de las tasas municipales correspondientes en cada caso, al margen de si necesitamos o no certificación ambiental.

Por todo esto, en Gestinser te recordamos que es imprescindible que te asegures de que el espacio que has elegido cumple con todos los requisitos de la normativa vigente antes de adquirirlo o alquilarlo.

Sin comentarios

Publicar un comentario