Qué es una factura electrónica

factura electrónica

Qué es una factura electrónica

La factura electrónica, como su propio nombre indica, es aquella que se expide en formato electrónico. Como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón de referencia, creemos que existe un gran desconocimiento en torno a esta factura que ha cobrado protagonismo durante los últimos años, y que ya se utiliza en la facturación de cada vez más empresas y autónomos. Está regulada en el Real Decreto 1619/2012, donde se regulan las obligaciones de facturación. ¿Cómo funciona la facturación electrónica y cuáles son sus características?

Características de una factura electrónica

Lo primero que debe quedar claro, es que una factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una en papel. Eso sí, su expedición está condicionada al consentimiento del destinatario. Se trata de un documento electrónico que se transmite a través de redes de comunicaciones electrónicas, como es el caso de Internet, por ejemplo.

Existen dos tipos de factura electrónica que es importante conocer:

  • Con formato estructurado: contienen datos y pueden generarse de forma automática por el sistema informático de facturación del emisor, así como transmitirse también automáticamente por los sistemas de contabilidad del receptor.
  • Con formato no estructurado: normalmente se trata de una imagen. Se introducen manualmente en los sistemas informáticos.

Mismo valor que una factura en papel

Para que una factura electrónica tenga el mismo valor que una en papel, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con el consentimiento por parte del destinatario.
  • Garantizar su legibilidad.
  • Garantizar la autenticidad de su origen.
  • Garantizar la integridad de su contenido mediante una firma electrónica en base a algún certificado reconocido, con intercambio electrónico de datos EDI, a través de otros medios que ambos interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o mediante los controles de gestión comunes de la actividad empresarial.

En Gestinser, como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón, creemos que es importante conocer la facturación electrónica y su funcionamiento, antes de introducir este tipo de facturas en una empresa. Lo mejor para evitar errores, es consultar el tema con asesores de confianza.

Sin comentarios

Publicar un comentario