¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El Certificado de Actos de Última Voluntad es un documento que tiene un papel clave en las sucesiones. A través de este certificado de últimas voluntades, es posible conocer si una persona que ha fallecido ha dejado hecho un testamento. Saberlo es muy importante y necesario para comenzar con la tramitación de la herencia. Como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón, somos conscientes de que se trata de trámites que normalmente desconocemos. Por eso, a continuación, damos todas las claves para solicitar el certificado de últimas voluntades de forma correcta.

La importancia de solicitar el certificado de últimas voluntades

Aunque la familia de un fallecido sepa que realizó testamento y la notaría en la que lo hizo, e incluso tengan una copia del mismo en su poder, es necesario, para iniciar los trámites de la herencia, solicitar el certificado de últimas voluntades. Esto es así, porque puede darse el caso de la realización de un testamento a posteriori sin que los familiares tengan conocimiento sobre ello.

Únicamente el último testamento realizado será válido, y es el que puede conocerse mediante este certificado.

En definitiva, la solicitud del Certificado de Actos de Últimas Voluntades es el primer trámite que hay que realizar cuando fallece un familiar.

Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades

Es posible solicitar el certificado de forma presencial o por correo electrónico. Lo primero, es rellenar y presentar el Modelo 790, que se puede obtener a través de la web del Ministerio de Justicia, las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid. Este debe entregarse junto con los siguientes documentos:

  • Certificado Literal de Defunción (original y compulsado), donde conste el nombre de los padres de la persona fallecida.
  • Justificante de abono de la tasa.

Otra posibilidad es hacer una solicitud de certificado electrónico de actos de última voluntad. De este modo, con un certificado digital, se puede llevar a cabo todo el trámite en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

La solicitud debe presentarse una vez transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento, y se emite en un plazo de 10 días.

En Gestinser, como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón de referencia, también ofrecemos asesoramiento administrativo, y podemos ayudarte con este tipo de trámites.

Sin comentarios

Publicar un comentario