¿Qué puntos deben estar en un convenio colectivo?

asesoría administrativa en Las Rozas

¿Qué puntos deben estar en un convenio colectivo?

Los convenios colectivos son acuerdos en los que se establecen todas las condiciones de productividad y trabajo después de la negociación colectiva que tiene lugar entre las empresas y los representantes de los trabajadores. En ellos se regulan puntos como jornadas, salarios o vacaciones, entre otras condiciones laborales. Como asesoría administrativa en Las Rozas, creemos que es muy importante saber qué debe incluir un convenio colectivo. Damos todas las claves, a continuación.

Puntos clave de los convenios colectivos

Este tipo de convenios, son publicados en el BOE o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o provincia pertinente, en función del ámbito territorial al que afecte el convenio colectivo.

En caso de no haber un convenio colectivo, los derechos básicos de los trabajadores en España están regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

La vigencia de los convenios colectivos de trabajo debe ser aprobada por las partes que intervienen en la negociación. Normalmente, se prorrogan cada año, salvo que se denuncie expresamente por alguna de las partes. Además, en cualquier momento puede negociarse una revisión.

¿Cuál es el contenido de un convenio colectivo?

Hay una serie de puntos mínimos que debe contener un convenio colectivo. Todas las garantías que reconoce el Estatuto de los Trabajadores son de contenido mínimo y, por lo tanto, pueden ser mejoradas por convenio colectivo.

  • Determinación de las partes que los conciertan.
  • Ámbito personal, funcional, territorial y temporal del convenio.
  • Todos aquellos procedimientos que servirán para solventar de forma efectiva cualquier discrepancia que pueda surgir al no aplicar las condiciones de trabajo establecidas en el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores.
  • En qué forma y condiciones se puede denunciar el convenio y cuál es el plazo mínimo para hacerlo antes de finalizar la vigencia del mismo.
  • Designación de una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras para entender todo aquello establecido en la Ley y de cuantas otras le sean atribuidas. También el establecimiento de procedimientos y plazos de actuación de esta comisión. Para entender bien este punto, hay que poner el foco en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores.

En Gestinser, como asesoría administrativa en Las Rozas, creemos que es importante contar con el asesoramiento adecuado para entender todo lo que establece un convenio colectivo y en qué casos puede denunciarse.

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