Principales funciones del consejo de administración de una empresa

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Principales funciones del consejo de administración de una empresa

Como asesoría administrativa en Las Rozas queremos hacerte una pregunta: ¿sabes quién toma las decisiones estratégicas de las empresas y fija los objetivos? La respuesta es el consejo de administración. En las siguientes líneas vemos cuáles son sus atribuciones. 

Se trata del principal órgano de gobierno de una empresa. Su nombramiento corresponde a la junta de accionistas, a los que representa. El consejo de administración vela por los intereses de los accionistas y ejerce de intermediario con los ejecutivos de la compañía.

Tareas y funciones

  • Definir y aprobar las estrategias generales de la empresa.
  • Diseñar la estructura organizativa.
  • Determinar la asignación de los diferentes recursos.
  • Controlar la ejecución y consecución de los objetivos del plan estratégico.
  • Tomar decisiones relacionadas con inversiones y operaciones financieras y supervisar el presupuesto. 
  • Nombrar, controlar y supervisar a altos directivos y ejecutivos.
  • Establecer una relación continuada con los órganos de gestión.
  • Evaluar los resultados de la organización.

El consejo de administración está compuesto por accionistas y ejecutivos. El número depende del tamaño de la compañía. Las pymes y empresas familiares tienen entre 4 y 6 consejeros. Las grandes empresas o multinacionales pueden tener hasta 15 o más. Se aconseja una cifra impar para facilitar la toma de decisiones cuando haya que votar. 

Tres cargos fundamentales en el consejo de administración:

  • Presidente/a: convoca al consejo y elabora el orden del día. Debe velar por los intereses de los accionistas.
  • Consejeros/as: han de conocer la realidad de la empresa para tomar decisiones relevantes. Pueden ser: consejeros ejecutivos, dominicales o independientes.
  • Secretario/a: garantiza el cumplimiento de la normativa y los procedimientos establecidos. Desempeña tareas de asistencia o apoyo del presidente del consejo. En Gestinser creemos que es recomendable que tenga conocimientos jurídicos y administrativos.

El consejo de administración ha de conocer la situación de la empresa (misión, visión, valores, objetivos, planes estratégicos). Ha de ser independiente, transparente y autónomo. Los consejeros deben ir las reuniones y tener tiempo e información para formar y aportar opiniones de valor. Es un órgano imprescindible en la organización y gestión de la empresa. Clave para su funcionamiento, transparencia y salvaguarda de los intereses del accionariado. 

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