¿Es posible recurrir una multa?

recurrir una multa

¿Es posible recurrir una multa?

¿Alguna vez te han puesto una multa sin merecerla? Una multa siempre se recibe con disgusto, que es mucho mayor cuando esta llega sin motivo razonable. En estos casos, es necesario conocer el procedimiento que se puede llevar a cabo para recurrir una multa. Como asesoría administrativa en Las Rozas de referencia, consideramos importante tener conocimiento sobre la forma de recurrir multas, y te lo explicamos todo, a continuación.

¿Qué tipo de multas se pueden recurrir?

Es posible recurrir cualquier tipo de multa si se hace siguiendo el procedimiento adecuado. Sin embargo, las más habituales son las multas de tráfico por un incorrecto aparcamiento, por exceso de velocidad, o por saltarse un semáforo en rojo.

Cómo recurrir una multa, paso a paso

  • No pagar la multa: si se abona, se reconoce la infracción.
  • Presentar un escrito en la Jefatura de Tráfico antes de transcurrir 20 días naturales desde el momento en el que se recibe la multa. El trámite también puede realizarse a través de la Administración Estatal, Autonómica o Entidad Local con autorización para ello. Su estructura debe ser la siguiente:
    • Datos personales.
    • Datos de la denuncia: número de expediente, fecha, matrícula, marca y modelo del turismo.
    • Pruebas disponibles: fotografías, informes de ratificación, alegaciones por parte de expertos, etc.
  • Esperar la respuesta: normalmente suele tardar en torno a un mes y medio, aproximadamente.
  • En caso de recurso denegado: la multa se mantiene, pero puede presentarse un recurso de reposición ante el Ministerio del Interior.
  • Esperar respuesta: puede tardar en llegar alrededor de un mes. En caso de estimación del recurso, todo quedaría resuelto. Sin embargo, si hay una desestimación del recurso, la multa sigue vigente.
  • Recurso por vía judicial: sería la última opción si después de todo todavía no hay un resultado favorable. Se entra así en un recurso contencioso administrativo, en el que la multa se paga, pero, si el fallo sale a favor, entonces la cantidad es reembolsada.

En Gestinser creemos que, con toda esta información, ya tienes todo lo que necesitas para estar preparado en caso de necesitar recurrir una multa. En este tipo de procedimientos, lo mejor es acudir a profesionales como nosotros para poder informarte más en detalle de todos los pasos y dejar los trámites en manos de expertos.

Sin comentarios

Publicar un comentario