¿Qué pasos se siguen en una inspección de trabajo?

¿Qué pasos se siguen en una inspección de trabajo?

Desde nuestra gestoría en Las Rozas, conocemos a la perfección los procedimientos y mecanismos de denuncia para activar las inspecciones de trabajo. Pero en la mayoría de casos, estas se realizan por iniciativa de la entidad correspondiente con fines de protección a los trabajadores, fundamentalmente. 

¿Qué pasos se siguen en una inspección de trabajo? En las siguientes líneas, nuestros expertos en asesoría laboral y fiscal detallan algunas claves. 

Las inspecciones de trabajo y el factor sorpresa

Cuando el inspector llega a las instalaciones de la empresa, lo hace sin avisar, identificándose pertinentemente ante el responsable de la actividad. 

Tras este primer trámite, el funcionario correspondiente realiza un recorrido por la empresa para confirmar la identidad de los trabajadores, inspeccionar las contrataciones y comprobar que las condiciones laborales en materia de derechos, prevención de riesgos, accidentes de trabajo, altas y bajas o extranjería se cumplen conforme a la normativa vigente. 

La obligación de la empresa de colaborar en la inspección

Desde nuestra gestoría en Las Rozas advertimos que la empresa objeto de inspección no solo no puede negarse a someterse al procedimiento, sino que ha de facilitar su tramitación, proporcionando todos los documentos que el inspector solicite. Algunos de estos documentos e información solicitada pueden ser los horarios y fichajes, el resumen de horas extraordinarias, los justificantes de pago de la Seguridad Social, recibos de nóminas, etc. 

De negarse a la inspección o entorpecer su desarrollo, el empresario puede ser sancionado según lo que estipula la Ley 23/2015, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Obligaciones de los trabajadores durante una inspección laboral

El inspector también puede dirigirse directamente a los empleados y solicitar información relativa a su antigüedad en la empresa, al tipo de jornada que realizan o a los horarios que cumplen. En este sentido, los trabajadores están obligados a permanecer en la oficina mientras se resuelve la inspección y a responder a todas las cuestiones que el inspector necesite conocer. 

¿Está tu empresa preparada para una inspección de trabajo? Más allá del factor sorpresa, tener toda la documentación y trámites laborales en regla es una máxima para asegurarnos el buen funcionamiento del negocio. Para ello, puedes confiar en Gestinser, nuestra gestoría en Las Rozas, para asistirle en aspectos como la tramitación de altas y bajas, la confección de documentos, la preparación de convenios o la formulación de expedientes de regulación de empleo, entre otras materias.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario