Obligaciones fiscales de las comunidades de propietarios

Obligaciones fiscales de las comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios tienen la obligación de pagar impuestos, así como de presentar las declaraciones tributarias pertinentes. Como gestoría en Las Rozas, somos conscientes de que se trata de un tema que genera múltiples dudas, y por eso lo más adecuado es buscar asesoramiento y dejarlo en manos de profesionales. ¿Qué obligaciones fiscales tienen las comunidades de vecinos? A continuación, explicamos las responsabilidades que tienen en este sentido.

Las obligaciones fiscales de las comunidades de propietarios

  • Actividades económicas: hay algunas actividades por las que obtienen ingresos, como la colocación de anuncios en la fachada, o el alquiler de las zonas comunes, por ejemplo. Se trata de casos en los que la comunidad está obligada a darse de alta en la AEAT y tributar el IVA y el IRPF.
  • Rendimientos profesionales y de trabajo: la mayoría de las comunidades de vecinos suelen pagar cantidades derivadas de los rendimientos profesionales y de trabajo, como es el caso de las nóminas de conserjes, porteros, servicios de limpieza, los costes de los administradores de fincas, etc. En el caso de contar con personal contratado, entonces hay que practicar la retención del IRPF en la nómina de los empleados e ingresar las retenciones realizadas presentando los modelos trimestrales y el resumen anual cuando sea pertinente.
  • Subvenciones: otra de las obligaciones que tienen las comunidades es la de declarar debidamente las subvenciones recibidas. Las administraciones públicas destinan ayudas a la rehabilitación y el mantenimiento de edificios y viviendas, y una vez adjudicadas y recibidas, deben ser declaradas como ganancias patrimoniales, siendo objeto de declaración de IRPF.

Con el fin de conocer de forma detallada todas las obligaciones que tienen las comunidades de propietarios a nivel fiscal, es muy importante tener un asesoramiento adecuado. En Gestinser ofrecemos un servicio de asesoramiento y gestión personalizada para comunidades, y contamos para ello con profesionales altamente cualificados.

Sin comentarios

Publicar un comentario