¿Qué aspectos incluye la nueva Ley del teletrabajo?

Asesoría laboral en Las Rozas

¿Qué aspectos incluye la nueva Ley del teletrabajo?

Aprobada ya la Ley del Teletrabajo en nuestro país, desde nuestra asesoría laboral en Las Rozas queremos aprovechar esta sección para contarte lo más importante que se extrae de ella:

¿Cuántos días podrás teletrabajar?

El texto anuncia que en una franja de referencia de tres meses, se podrá trabajar desde casa por ley un mínimo del 30% de la jornada. Esto se traduce, si se trata de una jornada total ordinaria, en dos días a la semana.

No se pierden derechos

Los empleados que trabajen en remoto tendrán idénticos derechos que aquellos que lo hagan en el centro de trabajo de la empresa, salvo los relacionados directamente con el trabajo presencial. Por tanto los ‘teletrabajadores’ tienen idéntico derecho a cobrar la misma retribución que si estuvieran en oficina, sin verse modificadas tampoco las condiciones pactadas anteriormente con la empresa o de formación profesional. 

Voluntario para ambas partes

Esta forma de trabajo será voluntaria tanto para el empleador como para el trabajador, pudiendo formar parte del primer contrato o añadirse después, en cualquier otro momento. El trabajador puede perfectamente negarse a teletrabajar, sin que ello sea causa de despido.

¿Quién paga los gastos?

El real decreto-ley deja claro que los trabajadores en remoto tendrán derecho a que la empresa les suministre todos los equipos y herramientas pertinentes para el buen desarrollo de su trabajo. El coste técnico del teletrabajo lo debe de abonar o compensar siempre la empresa en cuestión.

Flexibilidad en el horario

El empleado a distancia tendrá un horario flexible, respetando siempre los períodos de disponibilidad obligatoria y lo pactado sobre los tiempos de trabajo y pausa. 

Desconexión digital

La nueva ley obliga a la denominada como ‘desconexión digital’ del empleado fuera del horario de trabajo, es decir, la empresa tendrá que limitar el uso de medios electrónicos de comunicación con el único fin de respetar los tiempos de descanso y de fin de la jornada laboral de sus trabajadores a distancia.

Desde Gestinser esperamos que se cumplan correctamente todas las cuestiones mencionadas. ¡El teletrabajo ha llegado para quedarse!

Sin comentarios

Publicar un comentario