Novedades tributarias más destacadas de los PGE 2023

asesoría fiscal en Majadahonda

Novedades tributarias más destacadas de los PGE 2023

Desde nuestra asesoría fiscal en Majadahonda, hacemos un repaso por las novedades tributarias previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, aprobados el pasado 11 de noviembre de 2022 en el Congreso de los Diputados. Y es que no hay nada como estar bien informados para que no haya sorpresas con el fisco, especialmente si tienes una empresa o trabajas por cuenta propia. ¡Empezamos!

¿A qué impuestos afectan los nuevos presupuestos generales del estado? 

El recién aprobado texto, que tiene como objetivo reforzar el Estado de Bienestar con un gasto social récord, así como la apuesta por la eficiencia económica y la transformación del modelo productivo impulsados por los fondos europeos, introduce importantes novedades tributarias. 

Muchas de estas medidas se centran en el IRPF (Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas) o el IS (Impuesto de Sociedades), así como en el tipo de contribución para quienes trabajan por cuenta propia. Pero vamos a verlo con más detalle. 

Rendimientos de trabajo de las personas físicas


En cuanto al IRPF, se ha producido una ampliación de 1000 euros del salario bruto anual exento,. Por tanto, se pasa de los 14.000 euros anuales vigentes hasta los 15.000 euros. Asimismo, se ha elevado la reducción por la obtención de rendimientos del trabajo para quienes tengan un salario bruto anual de hasta 21.000 euros.

Por otro lado, también ha aumentado a 15.000 euros anuales la obligación de declarar en los rendimientos de trabajo. 

Novedades tributarias para los autónomos

Los autónomos van a ver elevado en dos puntos (del 5 al 7%) los gastos deducibles por provisiones y otros gastos de difícil justificación, siempre y cuando determinen su rendimiento neto por estimación directa simplificada, un régimen de IRPF para el cálculo del rendimiento de la actividad basado en la obtención de un beneficio/pérdida mediante la diferencia entre los ingresos y los gastos.

En cambio, para la estimación objetiva, donde se realiza el cálculo de los rendimientos de  las actividades económicas de profesional y a cuyo resultado se le aplica un tipo impositivo que viene dado por diferentes módulos, se produce una reducción aplicable sobre el rendimiento neto de dichos módulos del 10%.

Novedades tributarias para las empresas

A continuación, destacamos algunas de las novedades más importantes que van a afectar a las empresas en relación al IS y al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA en adelante). ¡Toma nota!

Impuesto de Sociedades

A las empresas que obtengan un importe neto en su cifra de negocios inferior a un millón de euros en el período impositivo anterior, el tipo de gravamen aplicable se rebaja del 25% al 23%.

IVA

Entre otros cambios, se producen avances en la legislación de la recuperación del IVA en créditos incobrables consecuencia de un proceso de insolvencia declarada por un órgano jurisdiccional de otro estado miembro. 

También se establece la posibilidad de disminuir el importe mínimo de la base imponible en los casos donde el destinatario tenga consideración de consumidor final o el aumento del plazo para el proceso de recuperación desde que el crédito fue declarado incobrable.

En atención a las reclamaciones de pago al deudor, también se flexibilizan los medios que pueden emplearse para ello. 

Asimismo, cuando el deudor tenga la consideración de consumidor final, se rebaja el importe mínimo de la base imponible, de 300 a 50 euros, de la operación susceptible de ser modificada.

Más novedades que te interesa conocer

Por supuesto, aquí solo hemos desgranado las medidas tributarias más destacables incluidas en los PGE 2023. Y es también incorpora cambios en el tipo impositivo para rentas altas, ampliaciones en la prestación por hijos, incrementos en los porcentajes del interés legal del dinero o la aplicación de tipos impositivos reducidos para ciertos productos de primera necesidad. 

¿Quieres conocerlas todas para saber cómo pueden afectar a tu actividad y vida diaria? Desde Gestinser, como asesoría fiscal en Majadahonda, resolvemos todas tus dudas.  

Sin comentarios

Publicar un comentario