Novedades en los convenios colectivos de empresa en 2022

Novedades en los convenios colectivos de empresa en 2022

En un post anterior hablamos sobre la nueva reforma laboral y todos los cambios que implica para los contratos temporales. Sin embargo, no hemos comentado otras de las novedades que también son relevantes para empleados y empresas. Como asesoría jurídica en Las Rozas, hoy queremos poner el foco en los convenios colectivos y los efectos que tiene la reforma laboral en ellos.

Cambios en los convenios de empresa

Uno de los puntos que se ven afectados por la nueva normativa son los convenios colectivos de empresa. De esta forma, con la reforma se pierde la prioridad aplicativa de los convenios en relación al salario base y los complementos salariales. ¿Qué significa esto? A partir de ahora el salario no puede reducirse mediante una negociación colectiva, aunque ambas partes estén de acuerdo.

Esta medida también llegará a los convenios de empresa que ya están vigentes, aunque existirá un periodo de transición para que puedan adaptarse a la norma. Así, las empresas tienen un año para mantener el pacto firmado anteriormente. A partir del año 2023, si el convenio no termina primero, se dan seis meses de plazo para que puedan adaptar los sueldos progresivamente a lo estipulado por el convenio sectorial.

Entonces… ¿Qué medidas son las que se pueden negociar ahora? Entre otras, destacamos las siguientes:

  • Compensación o abono de las horas extraordinarias.
  • Retribución del trabajo a turnos, así como horario y distribución del tiempo de trabajo y el régimen de trabajo a turnos.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Adaptación del sistema de clasificación profesional de los empleados.
  • Adaptación de aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por esta reforma a los convenios colectivos.
  • Medidas para mejorar la corresponsabilidad y la conciliación.

En Gestinser, como asesoría jurídica en Las Rozas, creemos que es muy importante para todas las partes estar bien informados sobre todos los cambios que implica la nueva reforma laboral. Contar con asesores de confianza puede ser de gran ayuda para resolver todas las dudas.

Sin comentarios

Publicar un comentario