¿Qué negocios no necesitan licencia de apertura para iniciar su actividad?

asesoría administrativa en Las Rozas

¿Qué negocios no necesitan licencia de apertura para iniciar su actividad?

¿Quieres abrir un negocio y no sabes si necesitas una licencia de apertura para iniciar tu actividad? Desde nuestra asesoría administrativa en Las Rozas explicamos qué casos quedan exentos. ¡Presta atención!

Licencia de apertura: ¿es obligatoria para todos los negocios?

Al abrir un nuevo negocio, sabemos que son muchos los trámites que hay que poner en marcha, tal y como establece la ley. Y uno de los más importantes es precisamente el de solicitud de la licencia de apertura. No obstante, matizamos que no todos los negocios la necesitan

Actividades exentas de licencia de apertura

¿Sabías que muchas pequeñas y medianas empresas solo necesitan hacer la declaración responsable? Y es que gracias a la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, queda establecida la exención de ciertos negocios de iniciar su actividad previa licencia de apertura. 

Hablamos de empresas de moda, peluquerías, carnicerías, artículos de hogar, reparación y demás entidades cuyas actividades se consideran inocuas, es decir, las catalogadas como inofensivas, según unos ciertos parámetros legalmente establecidos, para las personas y el medio ambiente.

¿Qué es la declaración responsable?

Ya hemos adelantado que en estos casos lo que sí se necesita es realizar la declaración responsable, una comunicación de actividades inocuas. Pero ¿en qué consiste exactamente esta comunicación?

Pues bien, se trata de un documento (también conocido como licencia exprés) que establece que se va a desarrollar el negocio conforme  los requisitos legales necesarios para ello, agilizando el trámite burocrático para poder iniciar la actividad empresarial.

¿Cómo se lleva a cabo este trámite? 

En primer lugar es importante que el empresario revise la lista de actividades consideradas inocuas establecida por la respectiva comunidad autónoma. 

A continuación, y con carácter previo al inicio de una actividad sometida al régimen de comunicación de actividades inocuas, debe presentarse por el titular de la misma una comunicación ante el ayuntamiento en el que vaya a ubicarse dicho negocio.

 

¿No tienes claro si tu actividad es inocua y quieres saber cómo proceder si precisas una licencia de apertura? Desde Gestinser, tu asesoría administrativa en Las Rozas, resolvemos todas tus dudas y te ayudamos con todos los trámites correspondientes.  ¡Contacta con nosotros!

 

Sin comentarios

Publicar un comentario