Motivos por los que te pueden hacer una inspección de Hacienda

inspección

Motivos por los que te pueden hacer una inspección de Hacienda

Una inspección de Hacienda se realiza con el objetivo de detectar cualquier irregularidad fiscal que exista en la actividad de un negocio. Como asesoría administrativa en Las Rozas, creemos que es importante conocer todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para que todo esté correcto en caso de sufrir una inspección de la Agencia Tributaria. Para ello, el primer paso es saber qué es lo que puede llevar a que se produzca esa inspección, cuáles son los motivos principales, y eso es lo que vamos a tratar en este post.

Razones para hacer una inspección de Hacienda

  • Devoluciones tributarias elevadas: es muy posible llamar la atención del fisco si las devoluciones son demasiado elevadas al realizar algún tipo de declaración, ya sea las retenciones, el IVA… Incluir más gastos deducibles de la cuenta que son ajenos a la actividad puede provocar ese incremento en las devoluciones.
  • Modelos trimestrales y anuales con descuadres: los libros de contabilidad y facturas son clave para estar al día en las obligaciones tributarias. Cuando se producen descuadres entre las declaraciones, Hacienda puede entrar en acción.
  • NIF intracomunitario: hay que solicitarlo para inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios y poder hacer determinadas operaciones comerciales en la UE. A veces se producen inspecciones para comprobar los datos, y en ellas es necesario justificar la necesidad de contar con ese NIF.
  • Subvenciones: no todas las subvenciones deben declararse. Aquellas que sí se declaran deben pasar por un tributo. Si no se declaran correctamente, es posible que Hacienda actúe con una inspección.
  • No presentar las declaraciones: hay que hacerlo a no ser que no se alcancen los límites que obligan a ello. En el caso del IVA, hay que presentar el modelo correcto incluso aunque no se obtengan ingresos.

Estos son los motivos más importantes para que se produzca una inspección de la Agencia Tributaria, aunque hay algunos más, como dejar una sociedad inactiva, o tener un exceso de gasto deducible. En Gestinser, como asesoría administrativa en Las Rozas, podemos ayudarte a tener todo en regla de cara a Hacienda para evitar este tipo de inspecciones.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario