Motivos comunes de incumplimiento de un contrato de alquiler

contrato de alquiler

Motivos comunes de incumplimiento de un contrato de alquiler

Son muchas las personas que apuestan por vivir en situación de alquiler, o que tienen una casa y la alquilan. Cuando inquilino y propietario llegan a un acuerdo y firman un contrato de alquiler, deben asumir las condiciones reflejadas en el documento. En caso de no estar de acuerdo con algo, lo más adecuado es negociarlo antes de proceder con la firma. Como asesoría administrativa en Las Rozas, somos conscientes de los problemas que puede llegar a ocasionar un contrato de este tipo debido al incumplimiento por alguna de las partes. ¿Cuáles son los motivos más habituales por los que se incumplen las condiciones de un contrato de alquiler?

¿Por qué se incumple un contrato de alquiler?

Cuando una de las dos partes incumple el contrato, entonces la otra puede rescindirlo de forma unilateral. De este modo, el propietario de una vivienda puede rescindir el contrato de alquiler en los siguientes casos:

  • Si el inquilino deja de pagar la renta mensual y los suministros.
  • Si los inquilinos llevan a cabo algún tipo de modificación o reforma en el inmueble sin la autorización pertinente por parte del propietario.
  • En el caso de que el inquilino decida subalquilar alguna habitación de la vivienda sin permiso del propietario.
  • Si el propietario quiere recuperar el piso una vez transcurrido un año desde que se firmó el contrato, en caso de necesitarlo para él mismo o para un familiar de primer grado de consanguinidad, dando aviso al inquilino con dos meses de antelación.

En el caso del inquilino, puede rescindir el contrato de alquiler por los siguientes motivos:

  • Cuando el propietario no lleva a cabo las reparaciones con las que se ha comprometido con el fin de que la vivienda tenga unas condiciones mínimas de habitabilidad.
  • Si el propietario dificulta el uso y disfrute de la vivienda.

Lo mejor para evitar malentendidos y que recomendamos desde Gestinser como asesoría administrativa en Las Rozas, es leer muy bien el contrato y negociar todas aquellas cuestiones con las que no se esté conforme antes de firmarlo. Además, también es de gran ayuda buscar asesoramiento por parte de profesionales para que todo quede bien atado, así como para resolver conflictos en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

Sin comentarios

Publicar un comentario