Todo lo que debe incluir un convenio colectivo

documento

Todo lo que debe incluir un convenio colectivo

Los convenios colectivos son acuerdos cuya finalidad es la de establecer las condiciones de productividad y trabajo para empresarios y empleados. Hay grandes empresas que cuentan con un convenio de trabajo propio, y PYMES y autónomos que aplican convenios que tienen representatividad a nivel estatal, provincial o autonómica. Los convenios deben ser cumplidos a rajatabla por todas las partes, y como una de las gestorías en Pozuelo de Alarcón de referencia, somos conscientes de las dudas que existen a veces en torno a estos documentos.

Cuando una persona comienza un nuevo trabajo, una de las primeras cosas en las que deberá fijarse para tener claros sus derechos y deberes en el puesto es el convenio colectivo de la compañía. Este debe estar publicado en el BOE o el Boletín Oficial de la provincia a la que corresponda el acuerdo. ¿Qué información deben contener este tipo de convenios laborales?

Aspectos incluidos en un convenio colectivo

Lo primero que debe quedar claro, es que los convenios colectivos están regulados por el artículo 85.3 del Estatuto de los Trabajadores. En ellos deben estar recogidos todos los aspectos que tienen que ver con las relaciones laborales, como es el caso de la jornada laboral, los salarios, las vacaciones, las excedencias, las horas extraordinarias, los permisos retribuidos, etc. En definitiva, todas las condiciones laborales.

Se trata así de un elemento clave, para que tanto los empleados como las empresas tengan claras cuáles son las pautas básicas en las que se debe basar la relación entre ellos. Por eso, es muy importante conocer muy bien el convenio colectivo que se aplica a la compañía en la que se va a trabajar.

Normalmente, en el contrato de laboral viene incluida una cláusula en la que se indica cuál es el convenio por el que se rige. Una vez que tenemos el convenio colectivo que nos corresponde delante, es fundamental comprobar la fecha de publicación del mismo, puesto que puede haber alguna actualización posterior.

En Gestinser, como una de las mejores gestorías en Pozuelo de Alarcón, recomendamos siempre revisar muy bien el convenio colectivo cuando se comienza un nuevo empleo, además del contrato laboral, para conocer exactamente todas las obligaciones y los derechos que deben cumplirse por ambas partes.

Sin comentarios

Publicar un comentario