Por qué es importante registrar una marca en España

registrar una marca

Por qué es importante registrar una marca en España

A la hora de crear una marca o un negocio, uno de los primeros pasos que hay que hacer es pensar en un nombre. Una vez hecho esto, el siguiente paso y el más importante es registrarlo antes de que otros se adelanten. De esta manera, la marca comercial estará debidamente protegida, de modo que nadie podrá aprovecharse de las creaciones o el nombre de la nueva marca. Como gestoría en Las Rozas, creemos que el registro de la marca es un trámite esencial que no debe quedar en el olvido, y es más sencillo de lo que parece.

Qué ocurre si no registras una marca

Una marca, si no está registrada, es como si no existiese. Sin ese registro previo, no hay pruebas que puedan dirimir quién lleva la razón sobre la originalidad de unos trabajos, un nombre o un logotipo.

Para entenderlo mejor, si una persona no registra su marca, otra puede hacerlo después, y ni la inscripción del negocio en el Registro Mercantil, ni el dominio del sitio web tienen legalmente la autoridad para poder despojar de sus derechos a la persona que ha registrado la marca. Por eso, desde el momento de la creación del negocio es importantísimo acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para proceder con el registro pertinente.

Consejos para registrar una marca en España

Antes de registrar una marca o negocio, es imprescindible comprobar que no está ya registrada. En la página de la OEPM, en el apartado de ‘Marcas y nombres comerciales’, podemos hacer una búsqueda para asegurarnos de que el nombre está libre.

En caso de estar libre el nombre que queremos para la marca, es el momento de hacer la solicitud para el registro. Es importante saber que este trámite se puede realizar tanto presencialmente como de forma digital.

En Gestinser, como gestoría en Las Rozas, podemos asesorarte sobre todos los trámites necesarios para crear tu propia marca y tener tu negocio al día. Contar con profesionales te permitirá asegurar que todos los pasos se realizan correctamente y cumpliendo todas las normativas vigentes.

Sin comentarios

Publicar un comentario