La importancia de los estatutos en una empresa

gestorías en Pozuelo de Alarcón

La importancia de los estatutos en una empresa

Ante la constitución de una nueva empresa, lo primero que debemos hacer es redactar unos estatutos. Como una de las mejores gestorías en Pozuelo de Alarcón, consideramos este un paso fundamental en la creación de cualquier tipo de compañía. Se trata de las normas por las que se va a regir todo el funcionamiento de la firma.

En estos estatutos, deben estar contemplados los temas más importantes de la empresa, como puede ser la adopción de nuevos acuerdos, el modo en el que se va a administrar la sociedad (si va a ser con un solo administrador o tendrá varios, mancomunados o solidarios, o si contará con un consejo de administración), también para casos de nombramiento de las personas que llevarán a cabo ese papel y muchos otros.

Van mucho más allá de las empresas, ya que cualquier tipo de entidad puede tenerlos, ya sea una asociación, una comunidad de propietarios, una comunidad de bienes, etc. El contenido de los mismos tiene fuerza legal en cualquiera de los casos, y obliga a respetarlos a todas las partes que los firman.

¿Qué deben contener los estatutos de una empresa?

Como mínimo, los estatutos deben incluir información relevante como la denominación de la empresa, el capital constitutivo de la misma en caso de haberlo, y su domicilio social.

También es importante que en su interior quede claro el nombramiento del administrador o representante, cuánto tiempo va a ocupar el cargo y la posible retribución del mismo.

Otros datos relevantes que deben estar en los estatutos son la forma en la que se van a tomar acuerdos, así como el plazo de convocatoria de la Junta de socios y su sistema. Además, en caso de fallecimiento de uno de los socios o abandono de la empresa, debe estar el procedimiento a seguir reflejado en ellos.

En el caso de las sociedades mercantiles, los estatutos pueden incluir el modo de proceder ante la transmisión mortis-causa, y se permite hacer pactos relacionados con el reparto de dividendos. No solo eso, sino que pueden plantearse las alternativas al derecho de adquisición preferente en caso de venta de participaciones sociales, entre otras cosas.

En Gestinser estamos especializados en la constitución de sociedades y en la elaboración de estatutos y actas, por lo que podemos ayudarte en caso de tener alguna duda al respecto.

Sin comentarios

Publicar un comentario