¿Qué ideas se pueden patentar?

patente

¿Qué ideas se pueden patentar?

¿Estás pensando en patentar algún invento? Seguro que tienes muchas dudas sobre si tu idea se puede patentar. Como asesoría administrativa en Las Rozas, entendemos que se trata de un tema desconocido para muchas personas, y por ello queremos arrojar un poco de luz al respecto. A continuación, explicamos qué es y para qué sirve una patente y qué tipo de ideas son las que se pueden patentar, y algunas de las que no.

¿Qué es y para qué sirve una patente?

Con una patente, tienes un título en el que se reconoce el derecho de explotación exclusiva del invento patentado. Esto impide a otros su fabricación, utilización o venta sin consentimiento del titular.

Las patentes normalmente se refieren a procedimientos nuevos, aparatos nuevos, productos nuevos, o incluso a su perfeccionamiento o mejora.

¿Qué invenciones se pueden patentar?

La ley 11/1986 Patentes es la que establece qué ideas o invenciones son las que se pueden patentar. En concreto, dice lo siguiente: “Son patentables, en todos los campos de la tecnología, las invenciones que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial”.

También añade: “Las invenciones a que se refiere el párrafo anterior podrán tener por objeto un producto compuesto de materia biológica o que contenga materia biológica, o un procedimiento mediante el cual se produzca, transforme o utilice materia biológica”.

Para entender mejor qué cosas se pueden patentar, también es importante saber cuáles son aquellas que no. Algunas de las que no se consideran invenciones para patentar, son las siguientes:

  • Métodos matemáticos, teorías científicas y otros descubrimientos.
  • Obras literarias, artísticas, de otras creaciones estéticas o científicas.
  • Métodos, planes y reglas para llevar a cabo actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales y programas de ordenadores.
  • Formas de presentar informaciones.
  • Métodos de tratamiento terapéutico o quirúrgico, ya sea para cuerpos humanos o animales, y métodos de diagnóstico.
  • Variedades de razas animales o vegetales.

En Gestinser, como asesoría administrativa en Las Rozas, podemos ayudarte a gestionar las patentes y marcas que necesites. Ante cualquier duda, no dudes en buscar el asesoramiento adecuado, siempre de la mano de los mejores profesionales.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario