Errores comunes al darse de alta como autónomo

Errores comunes al darse de alta como autónomo

Dar el paso de convertirse en autónomo es muy importante. Una de las dificultades con las que se encuentran las personas que deciden emprender como autónomos, es el desconocimiento en torno a todos los trámites necesarios para realizarlo correctamente. Por eso, como asesoría laboral en Las Rozas, queremos hacer un repaso por todos aquellos errores más comunes que se cometen al darse de alta y comenzar las andaduras como autónomo.

¿Qué errores se cometen al darse de alta como autónomo?

  • Marcar la casilla de responsabilidad civil sin ir al notario: esta casilla que se marca en el alta de Hacienda puede protegerte de un posible embargo en caso de problemas con los gastos o si no tienes un seguro de responsabilidad civil. Pero antes de marcarla, es necesario ir al notario y al registro para inscribir la escritura.
  • No capitalizar el paro: antes de tramitar el alta como autónomo, tienes la posibilidad de solicitar el pago único del desempleo. De esta forma, contarás con algo de dinero para poder financiar los costes del nuevo emprendimiento.
  • Darse de alta en Hacienda antes de la Seguridad Social: se trata de una confusión muy común. Antes del 2018, había que gestionar antes el alta en Hacienda, y después había 30 días para darse de alta en el RETA. Esto ya no es así. Ahora el alta de la Seguridad Social debe ser en la misma fecha que el alta de Hacienda o incluso anterior. Lo mejor, es hacerlo al mismo tiempo.
  • No aplicar bonificaciones antes del alta: es necesario estudiar todas las alternativas para encontrar la bonificación aplicable que mejor se adapta a tu situación. Recuerda que al solicitar una bonificación, pierdes el derecho a disfrutar de otra más adelante.
  • Seleccionar un epígrafe erróneo: muchas personas cometen el error de darse de alta como autónomas en epígrafes que no se corresponden con su actividad profesional.
  • No cotizar por contingencias comunes: aunque es algo voluntario, debes saber que hacerlo supone asegurar unas prestaciones en caso de cese de actividad o por enfermedad.

Estos son algunos de los errores más habituales que se cometen al darse de alta como autónomo. En Gestinser, como asesoría laboral en Las Rozas, creemos que contar con un profesional que pueda ayudar con los trámites y asesorar al respecto, facilita significativamente todo lo que implica darse de alta como autónomo.

Sin comentarios

Publicar un comentario