La empresa no me paga, ¿qué hago?

La empresa no me paga, ¿qué hago?

Las empresas tienen la obligación de pagar los salarios a sus trabajadores. Sin embargo, en algunas ocasiones se producen retrasos, o incluso dejan de pagar. ¿Cómo podemos actuar en estos casos? Como gestoría en Las Rozas, sabemos que se trata de una situación complicada que genera muchas dudas sobre qué hacer y cómo gestionar el problema. Cuando una compañía no paga al empleado, es posible actuar de dos maneras: reclamar el dinero que se le debe, o, además, solicitar la finalización del contrato. Explicamos todo, a continuación.

Consejos para reclamar la cantidad que debe la empresa

Lo primero para reclamar tu sueldo impagado, o cualquier otra cantidad que te deba la empresa, es presentar la “Papeleta de Conciliación”, un documento que se presenta en la administración antes de la vía judicial, en el que se indican las cantidades que se reclaman en bruto y los conceptos. Es importante saber, que la ley permite, en caso de retraso en el pago, solicitar un interés del 10% sobre la cantidad adeudada.

El plazo para hacer la reclamación es de un año desde el momento en el que se tenían que haber recibido esas cantidades.

Si además lo que queremos es finalizar el contrato con la empresa, lo que no debemos hacer en ningún caso es presentar una baja voluntaria. En su lugar, hay que seguir el procedimiento que está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, mediante el que podemos solicitar la resolución y la extinción del contrato por los impagos, de modo que se reconozca la indemnización de la misma manera que si fuera un despido improcedente. Aquí también hay que presentar una Papeleta de Conciliación con toda la información, antes de poner la demanda. En este caso debe ser un juez el que declare extinguida la relación laboral.

Toda esta información resulta algo aclaratoria respecto a cómo actuar en el caso de que la empresa deje de pagar el sueldo a un trabajador, pero hay mucho más. Lo mejor en estos casos y como recomendamos en Gestinser, es buscar asesoramiento laboral en profesionales, puesto que hay muchos aspectos que pueden afectar al procedimiento. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Publicar un comentario